LA HABANA.- EFE

Cuba ha dado atención médica a 25.400 personas, en su mayoría niños, afectados por el accidente nuclear en la central de Chernobil, en Ucrania, como parte del programa iniciado en la isla tras la catástrofe ocurrida hace 30 años.

Actualmente reciben tratamiento en Cuba 800 niños de Ucrania, Rusia y Bielorrusia, que aún sufren las secuelas del accidente, según informó este miércoles el sitio oficial Cubadebate.

Los niños de Chernóbil son atendidos en una instalación hospitalaria creada especialmente para ellos en 1990 en el balneario de Tarará, situado unos 20 kilómetros al este de La Habana, donde permanecen por períodos desde 45 días hasta un año.

Entre las principales enfermedades que padecen estos pacientes están el cáncer de tiroides, leucemia, atrofia muscular, trastornos psicológicos, neurológicos y alopecia.

El coordinador del programa del gobierno cubano, el médico Julio Medina, explicó que hasta la fecha se han sometido a tratamiento gratuito en la isla unos 24.000 infantes afectados por la explosión de un reactor nuclear en la planta de Chernóbil, ocurrida el 26 de abril de 1986, según cita el sitio digital "Cubadebate".

Cuatro años después, en marzo de 1990, llegaron a Cuba los primeros 139 niños de Chernóbil para rehabilitarse y desde entonces la isla impulsó un proyecto humanitario mediante el cual viajaron a La Habana miles de infantes y también adultos procedentes de las zonas del desastre medioambiental.

El accidente en la planta nuclear "Vladímir Ilich Lenin" de Kiev, considerado 200 veces superior al producido por las bombas de Hiroshima y Nagasaki, liberó a la atmósfera más de 50 millones de curies de radiación y contaminó vastas zonas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia.

LEA TAMBIÉN: 

 

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas