-Transcurrido el primer año en que los presidentes de EEUU y Cuba anunciaron el inicio de normalizar las relaciones, habiéndose alcanzado ciertos avances en el proceso (salida de Cuba de la lista de países terroristas, relaciones diplomáticas, apertura de la embajadas y otras decisiones); se mantienen aún medidas agresivas que entorpecen la fluidez de las relaciones, como por ejemplo el embargo/bloqueo o la ley de ajuste, o pie secos pie mojado.
A un año del anuncio de las relaciones ¿Es posible erosionar el embargo/bloqueo a Cuba?
Fuentes oficiales de la Habana lo consideran imprescindible
-Detengámonos en el llamado embargo/bloqueo, ya que el mismo se mantiene vigente no obstante la insistencia de las autoridades cubanas para que se derogue y la posición de la comunidad internacional, que reiteradamente lo condena y desaprueba.
-Es comprensible que una vez dados los pasos principales (el anuncio y más tarde las relaciones diplomáticas, con la reapertura de las embajadas en Washington y la Habana); se haga necesario continuar avanzando en la dirección correcta, eliminando obstáculos que amurallan o entorpecen las relaciones entre las dos naciones.
De no procederse consecuentemente sobre la decisión tomada, se dilataría el proceso y puede especularse ambigüedad, excesos de precaución política, quizás manejos electorales, o incluso una posición no del todo transparente ante dichas relaciones.
-El 17 de diciembre del 2014 pasó a ser (quiérase o no), un histórico día para Cuba y los Estados Unidos; el anuncio del restablecimiento de relaciones entre ambos países sorprendió con beneplácito a la mayoría de las personas en el mundo; también el criterio del ejecutivo norteamericano de que la política de EEUU hacia Cuba había fracasado y debía modificarse.
Luego la administración demócrata solicitó al Congreso de la Unión, concluir las acciones contra Cuba, particularmente las que se desprenden del embargo/bloqueo, aunque previamente había tomado varias limitadas medidas para reducir los fuertes impactos de este.
Sin embargo las autoridades de la Isla han expresado, que esas decisiones, indudablemente pasos positivos en la dirección correcta; son insuficientes y limitadas, pues la magnitud de las afectaciones que le ocasionan las leyes del embargo/bloqueo, e incluso a otras naciones que se le relacionan (económica, financiera o comercialmente), son prácticamente inconmensurables.
-Antes de presentar la resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas; las autoridades de Cuba anticiparon como iban a proceder; al considerar que el embargo/bloqueo continuaba castigando severamente a Cuba y a sus socios en el mundo; algo que probablemente no deseaban tener que hacer en esta ocasión.
Por lo que volvieron a la carga en la ON, presentando su proyecto ante la Asamblea General, donde obtuvieron el mayor respaldo de la comunidad mundial, pues la resolución fue aprobada por 191 votos a favor y 2 en contra (EEUU e Israel).
Lo novedoso ahora es que con independencia de sus reiterados argumentos, en esta ocasión los cubanos de la Isla expresaron, que durante el año transcurrido, las punitivas acciones que se derivan de las leyes del embargo/bloqueo, se manifestaron con elevada crudeza, gran severidad e implementadas con sumo rigor.
-Durante la asamblea y después de esta continuaron diciendo; que las sanciones impuestas a bancos e instituciones financieras que desarrollan relaciones con Cuba fueron de cifras multimillonarias, que continuó la persecución a sus transacciones financieras internacionales, que siguen padeciendo la imposibilidad de exportar e importar productos o servicios hacia o desde los EEUU, o utilizar el dólar estadounidense en las transacciones financieras internacionales.
Que no pueden poseer cuentas en dicha moneda en bancos de terceros países o acceder a créditos en Bancos en EEUU, ni de sus filiales en otros países, tampoco en instituciones financieras como el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial o el Banco Interamericano de Desarrollo.
Por esas razones aducen que el embargo/bloqueo continua lesionando severamente a todos los sectores de la sociedad cubana y que en los años transcurridos, les ha causado afectaciones por más de 121 192 millones de dólares.
-Cuba le demanda a las autoridades norteamericanas, que el embargo/bloqueo debe y puede debilitarse, aun comprendiendo le corresponda al Congreso norteamericano revocar las leyes que lo mantienen vigente.
Consideran además que la mencionada y hostil política contra Cuba, puede continuar siendo erosionada por el ejecutivo estadounidense, ya que posee facultades para hacer desaparecer varias de las actuales restricciones que se sufren.
-Fuentes cercanas a la cancillería de la Isla ponen como ejemplo, que pudiera ser autorizado el uso del dólar norteamericano en las transacciones internacionales y realizar operaciones a través del sistema bancario estadounidense; permitir a instituciones cubanas (bancos, empresas, etcétera) abrir cuentas en entidades bancarias de los Estados Unidos; orientar a sus representantes en las instituciones financieras internacionales, a que no pongan impedimentos al otorgamiento de créditos a Cuba, o desactivar la política de rastreo y persecución financiera contra la Isla.
-Continúan señalando, que el ejecutivo tendría la prerrogativa para la concesión de créditos, préstamos y financiamientos para adquirir bienes en el mercado norteamericano (con la excepción de los productos agrícolas que se encuentran prohibidos por la ley); propiciar que aviones y barcos cubanos transporten pasajeros, cargas y correo postal entre ambos países o posibilitar las exportaciones directas a Cuba de productos de los EEUU.
-Según sus análisis el presidente norteamericano, puede facilitar que se importen por Cuba productos desde terceros países, que contengan más del 10% de componentes estadounidenses y autorizar a las empresas de su país a realizar inversiones en Cuba; también permitir las importaciones de servicios o productos cubanos (como el tabaco, bebidas alcohólicas, productos de la biotecnología etcétera), incluyendo los manufacturados en otros países que poseen materias primas de Cuba, como son el níquel o el azúcar; o que en el sector de la salud, EEUU autorice a ciudadanos norteamericanos a recibir atención y tratamientos médicos en la Isla.
-Reiterando que el presidente Obama posee facultades para tomar esas y otras decisiones, que posibilitarían vaciar contenidos significativos del embargo/bloqueo; evitando así que continuaran los negativos impactos económicos y sociales que este le ocasiona al país.
Las autoridades de la Isla valoran, que ello sería un paso fundamental para poder avanzar en las relaciones amistosas y de cooperación entre los dos países, pues es difícil lograrlo mientras la nación se sienta agredida y castigada por su poderoso vecino.
-Ante tal paradójica situación parece tener sentido, que para desbrozar obstáculos y acelerar la normalización de relaciones (convirtiendo el proceso en algo positivo y exitoso); habría que desatar tal nudo contradictorio y la vía para ello sería la de continuar dando pasos en la dirección correcta, haciendo desaparecer o al menos debilitar en lo posible, aquellas medidas que perduran de la época del endurecimiento de las acciones contra el gobierno cubano.
Ello contribuiría sin lugar a dudas, a acelerar se alcancen fructíferas relaciones de cooperación económico/comerciales y estas se traduzcan en verdaderos estímulos al desarrollo de las reformas internas que se encaminan en el país.
NULL
