ver más
ARGENTINA

A Milei le espera una "pesadilla económica", pero está listo para actuar

Uno de los desafíos de Javier Milei es que Argentina está privada de préstamos en los mercados internacionales "desde su noveno default en 2020"

Por LEDA PIÑERO

BUENOS AIRES.- El economista Javier Milei asumirá la presidencia de Argentina el próximo domingo con una pesada herencia producto de años de mala gestión económica que han llevado al país a tener uno de los índices de inflación más altos del mundo (161.6% interanual en noviembre) al tiempo que la pobreza alcanza al 40% de la población.

Milei afirmó que terminar con la inflación le llevará entre 18 y 24 meses. Para ello propone cerrar el Banco Central, al que acusa de emitir pesos sin freno, y una eventual dolarización de la economía, implementación sobre la cual no ha dado muchos detalles.

En septiembre la inflación mensual fue de 12.7%, la más alta registrada desde febrero de 1991, según un reporte histórico del Banco Central. Fue el segundo mes consecutivo con dos dígitos.

En octubre se registró una desaceleración y quedó en un 8.3%. No obstante, en la comparación interanual la subida de los precios fue de 142.7%, mientras que la acumulada en el año es de 120%.

"El nuevo presidente de Argentina, el autodenominado anarcocapitalista Javier Milei, se enfrenta el domingo a uno de los retos económicos más difíciles del mundo. El país es un gran exportador de alimentos y solía ser una de las naciones más ricas del mundo en desarrollo, pero décadas de mala gestión han destrozado la economía y creado una red de controles artificiales de precios y tipos de cambio que han producido enormes distorsiones”, indicó el editor del medio británico Financial Times, Michael Stott, reseñó Infobae.

Milei se enfrenta al riesgo de que la economía del país se enmarque en una hiperinflación; ante ello, prometió aplicar una estricta disciplina fiscal y el cierre del Banco Central. A su vez, una de sus más polémicas promesas de campaña fue dolarizar la economía, aunque tiene un gran obstáculo para ello y es que las reservas internacionales netas de la Argentina están en negativo, (-10,000 millones de dólares, según cálculos privados).

El libertario ha dicho que aplicará un ajuste drástico, recortando el gasto público mediante la reducción del tamaño del Estado, la eliminación de los subsidios a los servicios públicos, así como el fin de la inversión estatal en obras públicas.

El medio británico señaló que "la raíz de los problemas de Argentina es el gasto excesivo crónico del Gobierno. El tamaño del Estado casi se ha duplicado en las dos últimas décadas, con el gobierno ampliando la nómina del sector público, repartiendo cuantiosos subsidios a los combustibles y la electricidad e impulsando programas de asistencia social".

Entre tanto, "el empleo en el sector público aumentó un 34% entre 2011 y 2022, mientras que los puestos de trabajo en el sector privado aumentaron sólo un 3% en el mismo período, según un informe del centro de estudios IERAL. Esto ha dado lugar a continuos déficits presupuestarios de más del 4% del producto interior bruto, a pesar de que los niveles impositivos están muy por encima de la media latinoamericana", indicó el Financial Times.

Otro de los desafíos de Milei según el medio británico es que la Argentina está privada de préstamos en los mercados internacionales "desde su noveno default en 2020". Por ello, el "gobierno peronista ha recurrido a la emisión de dinero" para financiar el déficit. Eso ocasionó que se disparara la oferta monetaria y el peso perdiera valor.

Además, los controles de cambio provocaron un mercado negro del dólar, mientras que los exportadores acaparan la mercancía para no liquidarla al tipo de cambio oficial "artificialmente bajos". Ello ocasionó que las reservas internacional argentinas estén en negativo.

Los pronósticos no son positivos. pues el problema no se limita a la deuda con el FMI. En 2024, el país debe afrontar compromisos de deuda en moneda argentina por el equivalente a uno $90.000 millones; otros $20.000 millones a organismos multilaterales, así como deudas con importadoras por uno $30.000 millones.

 NULL

    

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar