miércoles 21  de  febrero 2024
ARGENTINA

Javier Milei demuestra "un pragmatismo sorprendente"

Entre las adversidades que enfrenta el presidente electo Javier Milei está la de crear un nuevo equipo económico para viabilizar su gobierno ante grandes retos

Por Yolanda Ojeda

Todo es una incógnita hacia el futuro de la gobernabilidad de Javier Milei porque la coalición que lo llevó al poder tiene solo dos años y ninguna experiencia de gobierno. Aunque ya hubo en la historia argentina casos similares, de presidentes "disruptivos", siempre tenían alguna estructura donde apalancarse.

El caso de Milei no es así, “aunque hay que reconocer que está demostrando un pragmatismo que sorprende positivamente en el mundo de los negocios incluso en el mundo financiero”, dijo la periodista e investigadora de Argentina, Silvia Mercado, entrevistada por DIARIO LAS AMÉRICAS.

En su opinión, lo que necesita Milei es tiempo. Desde que ganó, el 19 de noviembre, hasta la asunción, que será el 10 de diciembre, son muy pocos días. Y se observa que las designaciones que tenía pensadas no son viables para la grave situación económica, por lo que se vio urgido a armar un equipo económico de último momento, que por supuesto todavía no tiene un plan diseñado.

Recordó la analista que en estos días Milei estuvo en Washington, con quien sería su ministro de Economía o eventualmente su presidente del Banco Central, más quien sería su jefe de Gabinete y quien ocuparía la embajada argentina ante los Estados Unidos, para reunirse con el Fondo Monetario, el Tesoro norteamericano y autoridades del gobierno de Joe Biden en la región.

Hay que recordar que tras la victoria de Milei, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, organismo con el que Argentina contrajo una deuda de casi 57.000 millones de dólares en el año 2018, durante la presidencia de Mauricio Macri, Kristalina Georgieva dijo estar “lista” para trabajar con el nuevo presidente de Argentina, como lo reportó la agencia AFP.

“Todavía está entre paréntesis la alianza de gobierno, que es la que tendría que hacerse cargo de aprobar el paquete de leyes que enviará al Congreso al otro día de asumir. Se suponía que la iba a diseñar desde el PRO, partido fundado por el expresidente Mauricio Macri, pero quien sería su ministro del Interior consideró que más seguros estarían designando a un peronista no kirchnerista, por lo que aún nadie sabe con qué respaldo político gobernará”.

Meses muy difíciles

En concreto, para la periodista el futuro es incierto todavía en Argentina. Considera que Milei debe resolver los problemas de la inflación y la inseguridad, dos cuestiones que son urgentes para los ciudadanos, pero no puede hacerlo a fuerza de voluntarismo. “Sin acuerdos no podrá llegar a ninguna parte. Y ya hay pronósticos de desestabilización de parte de los derrotados en las urnas, que saben que perderán sus privilegios en el corto plazo”.

“Se vienen meses muy difíciles. Aunque todo indicaría que Milei podrá resistir a las amenazas y domar a las expectativas, mientras pone proa a Argentina en el rumbo que busca y que avaló casi el 56% de la población en las últimas elecciones: un país donde se pueda crecer en libertad y donde el Estado se ocupe de lo imprescindible, volviéndose eficiente. Parece poco. Pero un país normal es una verdadera revolución para los argentinos”.

Considera que Milei va a tener los mismos problemas en la calle que tuvo Macri, o incluso más. Por eso convocó a Patricia Bullrich, de Juntos por el Cambio, para el ministerio de Seguridad.

Más votos

Reconoció que el llamado ‘Libertario’ tuvo más respaldo en las urnas. Ganó por una diferencia de casi 12 puntos, mientras que Mauricio Macri se alzó con una diferencia de 2 puntos. “Pero tiene una debilidad intrínseca que es un armado político casi nulo a lo largo del país. Cuando Macri llegó tenía 4 gobernaciones y 100 diputados”, acotó Mercado.

“Milei no tiene ningún gobernador y 35 diputados. Creo que está muy expuesto políticamente”, concluyó la analista Silvia Mercado, quien trabaja para el diario económico El Cronista y además colabora para el canal de noticias La Nación.

Propuestas polémicas

Javier Milei presentó a la sociedad un conjunto de propuestas muy polémicas, entre ellas el cierre del Banco Central y la dolarización en un contexto de campaña, en la cual el deterioro del debate público y la ausencia de propuestas han sido sus rasgos principales, lo que genera mucha incertidumbre, dijo el politólogo argentino Santiago Leiras.

Ante la pregunta de qué podría suceder en el próximo gobierno de Milei, respondió que está latente el riesgo de la "peruanización" de la política argentina que resulta verosímil en el contexto de un gobierno que, todavía con un triunfo contundente en segunda vuelta, tendrá muy débil inserción parlamentaria y nula presencia territorial por no disponer ni de gobernadores ni de intendentes propios en los municipios de todo el país, aunque dispondrá del principal recurso en la asignación de los fondos públicos.

Los caminos de Milei

¿Qué caminos podría seguir Milei? Ante esta interrogante hecha por el DIARIO LAS AMÉRICAS, el profesor de la Universidad de Buenos Aires, Santiago Leiras señala tres escenarios.

“El primer camino sería el intento exitoso de cierre del congreso como Alberto Fujimori o uno fallido como el de Pedro Castillo. ¿Cuál es el principal problema de esta alternativa?”, se preguntó. “No parece que las Fuerzas Armadas tengan intención de dar algún respaldo a decisiones de esta dimensión y gravedad, tal como ocurrió en el caso de Fujimori y no tuvo lugar en el caso de Castillo”, puntualizó el analista político.

“El segundo camino sería intentar una vía de negociación con la ‘casta política’, en particular con aquella parte que pudiera compartir el impulso reformista de la nueva administración. ¿Cuál sería el principal riesgo? La pérdida de pureza ideológica de La Libertad Avanza. El acuerdo político con el sector ‘duro’ del partido Propuesta Republicana (PRO), durante el balotaje daría algún indicio de que el próximo oficialismo iría en esta dirección (la incógnita a responder a partir del 10 diciembre será si el PRO otorgará finalmente ese soporte necesario, aunque insuficiente para garantizar gobernabilidad)”.

Por último, el académico habló de “una vía consistente en una suerte de gimnasia plebiscitaria permanente (incluso combinada con las opciones anteriores). ¿Cuál podría ser la desventaja? El desgaste del recurso y de sus adherentes no están enfervorizados. Definitivamente, estamos en presencia de un escenario complejo”, concluyó el politólogo.

[email protected]

FUENTE: ENTREVISTAS/DIARIO LAS AMÉRICAS/ CON DATO DE AFP

Temas

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar