LISBOA.- El abogado en Cabo Verde de Alex Saab, el empresario colombiano vinculado al régimen de Nicolás Maduro y reclamado en Estados Unidos por sospechas de actividades corruptas en Venezuela dijo el martes que el proceso de extradición en el archipiélago en el occidente de África pudiera demorar meses.

José Manuel Pinto Monteiro dijo que su representado, Alex Saab, planea pelear la extradición a Estados Unidos.

Te puede interesar

Pinto Monteiro pronosticó que, si ambas partes apelan en los tribunales superiores, incluyendo la Corte Constitucional y la Corte Suprema, el proceso no se resolverá pronto.

“Va a ser un camino largo”, dijo en una entrevista telefónica.

Este martes, un tribunal de Cabo Verde ordenó prisión preventiva para Saab.

"El tribunal ha dictado prisión preventiva para esperar ahora el inicio del proceso de extradición", dijo el procurador general de Cabo Verde, José Landim, en declaraciones a la agencia de noticias portuguesa Lusa recogidas por la emisora local Radio Comercial.

Landim ha explicado que Estados Unidos tiene un plazo máximo de 18 días, a contar desde la captura de Saab, para solicitar formalmente la extradición desde Cabo Verde, aunque excepcionalmente podría ampliarse a 40 días.

Alex Saab.jpeg
El empresario barranquillero Álex Saab.
El empresario barranquillero Álex Saab.

Saab fue arrestado el viernes en la isla de Sal, Cabo Verde, cuando su avión hizo una escala de reabastecimiento de combustible en la excolonia portuguesa en ruta a Irán. Las autoridades dijeron que fue detenido a partir de una orden de arresto de la Interpol.

El año pasado, fiscales federales en Miami levantaron a Saab cargos por lavado de dinero vinculados con un presunto esquema de sobornos que generó más de 350 millones de dólares de un proyecto de viviendas de bajos ingresos para el régimen de Maduro que nunca se construyeron. En privado, funcionarios estadounidenses describen a Saab como un representante del régimen de Maduro.

Saab compareció el domingo ante un juez en la ciudad de Mindelo que procesa casos de extradición, de acuerdo con Pinto Monteiro.

El abogado dijo que se les informó del arresto a las autoridades estadounidenses, que tienen 18 días para presentar un pedido formal de extradición.

En Cabo Verde, la decisión de una corte sobre extradición es final y no requiere la aprobación del gobierno.

Washington y Cabo Verde no tienen un tratado bilateral de extradición, pero el fiscal general del país africano José Landim dijo que existe reciprocidad entre Cabo Verde y Estados Unidos bajo las convenciones de la ONU sobre aspectos de la lucha contra el delito, incluyendo corrupción y lavado de dinero, lo que pudiera permitir la extradición de Saab.

El gobierno de Donald Trump está apuntando la mira cada vez más hacia funcionarios y negocios vinculados con Maduro.

El régimen de Maduro protestó por el arresto de Saab, y dijo que estaba viajando con pasaporte venezolano y en una “misión humanitaria” para comprar comida y medicamentos.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas