El empresario colombiano Alex Nain Saab Moran, señalado por la justicia de Estados Unidos de ser uno de los testaferros de Nicolás Maduro, fue detenido este fin de semana en el archipiélago africano de Cabo Verde, cuando el avión en el que viajaba desde Caracas a Irán aterrizó para recargar combustible.

El detenido es un agente financiero colombiano al que Estados Unidos acusa de ser uno de los hombres más poderosos de Nicolás Maduro. Se vinculó con el régimen desde 2011 y apareció en el radar de las autoridades estadounidenses hace unos años, después de acumular una gran cantidad de contratos con la dictadura.

Te puede interesar

Entró al negocio de la Misión Vivienda, a través del Fondo Global de Construcciones. Los fiscales federales en Miami lo acusaron a él y a un socio comercial el año pasado de lavar dinero relacionado con un supuesto plan de sobornos con el fin de construir viviendas para familias de bajos ingresos para el régimen de Maduro que nunca se hicieron.

Por separado, había sido sancionado por el gobierno de Estados Unidos por supuestamente utilizar una red de compañías fantasmas en todo el mundo (Panamá, Colombia, México, Emiratos Árabes Unidos, Turquía y Hong Kong) para ocultar enormes ganancias de los contratos sin licitación obtenidos a través de sobornos para la compra de alimentos a precios exagerados, comida que después el régimen usó como mecanismo de control social.

“Saab se relacionó con los allegados de Maduro para dirigir una red de corrupción a gran escala que ellos utilizaron cruelmente para explotar a la población hambrienta de Venezuela”, declaró el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, al anunciar las sanciones.

“Utilizaron los alimentos como una forma de control social, para recompensar a sus partidarios políticos y castigar a sus oponentes, mientras se embolsaban cientos de millones de dólares a través de una serie de maniobras fraudulentas”, añadió.

En privado, los funcionarios estadounidenses han descrito durante mucho tiempo a Saab como el testaferro de Maduro, aunque no aparezca como tal en documentos judiciales.

Con PDVSA obtuvo un contrato de 4 mil 400 millones de dolares a través de la petrolera Trenaco.

Algunos de los contratos de Saab se obtuvieron supuestamente pagando sobornos a Yoswal, Yosser y Walter Flores, los hijos de la esposa de Maduro, Cilia Flores, según el Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Los tres hombres, comúnmente conocidos como “Los Chamos” (argot venezolano para los niños y jóvenes) también están siendo investigados por los fiscales en Miami por supuestamente formar parte de un esquema para desviar 1.200 millones de dólares de la compañía petrolera estatal de Venezuela, según fuentes familiarizadas con la investigación de Estados Unidos.

Saab también es vinculado al tráfico ilegal de oro venezolano a través de un contrato con Bandes y una empresa suya de origen turco para facilitar los pagos de las ventas.

La semana pasada, los fiscales en Colombia congelaron ocho propiedades supuestamente pertenecientes a Saab, entre ellas una mansión en su ciudad natal de Barranquilla valorada en más de 7 millones de dólares, como parte de la investigación de lavado de dinero.

FUENTE: Con información de AP/EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas