viernes 29  de  marzo 2024
ACNUR

ACNUR alerta vulnerabilidad de migrantes venezolanos por el invierno

Las condiciones pueden empeorar con la bajada de las temperaturas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay según ACNUR

CARACAS.- La situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Suramérica amenaza con empeorar con la llegada del invierno en un momento clave a nivel sanitario, con varios países de la región en plena escalada del brote de coronavirus COVID-19, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este viernes.

Una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, advirtió que América Latina es ahora el "epicentro" de la pandemia, que ha provocado daños colaterales entre la población migrante y refugiada por las medidas de restricción de movimientos y los cierres decretados en los países de la zona.

"Muchos se han quedado sin su forma de vida y deben hacer frente a la pobreza, indigencia, desahucios, hambre e inseguridad alimentaria, así como a mayores riesgos a nivel de protección", ha apuntado apuntó Mantoo, según un comunicado de la organización.

Las condiciones pueden empeorar con la bajada de las temperaturas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que acumulan más de 1,5 millones de migrantes venezolanos en total. ACNUR prevé que aumenten "considerablemente" las necesidades humanitarias y sanitarias, también por los efectos de otras enfermedades de tipo respiratorio como la gripe.

acnur-venezuela.jpg
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi visita el hogar de paso Divina Providencia en Cúcuta, Colombia.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi visita el hogar de paso Divina Providencia en Cúcuta, Colombia.

La agencia, que se ha comprometido a intensificar su labor en la región, anticipa "un aumento de las personas que requerirán refugio de emergencia y útiles de invierno como mantas, ropa caliente, medicamentos y combustible para calentar sus casas".

En estos años, especialmente en los dos últimos, un total de 5.095.283 personas han dejado Venezuela para escapar de la crisis del país, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que la convierte en la mayor crisis migratoria de América Latina en la historia reciente.

"Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones", sin embargo, "como muchas de las fuentes de los gobiernos no tienen en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto", avisa ACNUR.

Del total, 2.562.776 han conseguido un estatus legal en el país de acogida, normalmente mediante permisos de residencia, otros 895.777 han solicitado asilo y solo 66.014 han sido reconocidos como refugiados.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar