CARACAS.- La situación de los migrantes y refugiados venezolanos en Suramérica amenaza con empeorar con la llegada del invierno en un momento clave a nivel sanitario, con varios países de la región en plena escalada del brote de coronavirus COVID-19, advirtió el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) este viernes.

Una portavoz de la agencia, Shabia Mantoo, advirtió que América Latina es ahora el "epicentro" de la pandemia, que ha provocado daños colaterales entre la población migrante y refugiada por las medidas de restricción de movimientos y los cierres decretados en los países de la zona.

Te puede interesar

"Muchos se han quedado sin su forma de vida y deben hacer frente a la pobreza, indigencia, desahucios, hambre e inseguridad alimentaria, así como a mayores riesgos a nivel de protección", ha apuntado apuntó Mantoo, según un comunicado de la organización.

Las condiciones pueden empeorar con la bajada de las temperaturas en Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay, que acumulan más de 1,5 millones de migrantes venezolanos en total. ACNUR prevé que aumenten "considerablemente" las necesidades humanitarias y sanitarias, también por los efectos de otras enfermedades de tipo respiratorio como la gripe.

acnur-venezuela.jpg
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi visita el hogar de paso Divina Providencia en Cúcuta, Colombia.
El alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) Filippo Grandi visita el hogar de paso Divina Providencia en Cúcuta, Colombia.

La agencia, que se ha comprometido a intensificar su labor en la región, anticipa "un aumento de las personas que requerirán refugio de emergencia y útiles de invierno como mantas, ropa caliente, medicamentos y combustible para calentar sus casas".

En estos años, especialmente en los dos últimos, un total de 5.095.283 personas han dejado Venezuela para escapar de la crisis del país, de acuerdo con la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), lo que la convierte en la mayor crisis migratoria de América Latina en la historia reciente.

"Esta cifra representa la suma de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo venezolanos reportados por los gobiernos anfitriones", sin embargo, "como muchas de las fuentes de los gobiernos no tienen en cuenta a venezolanos sin un estatus migratorio regular, es probable que el número total sea más alto", avisa ACNUR.

Del total, 2.562.776 han conseguido un estatus legal en el país de acogida, normalmente mediante permisos de residencia, otros 895.777 han solicitado asilo y solo 66.014 han sido reconocidos como refugiados.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Ante la nueva ola de COVID-19, el condado Miami-Dade ha vuelto a cerrar los restaurantes, salones de fiesta y gimnasios... ¿De quién es la responsabilidad?

De las autoridades, que no han sabido controlar la situación
De los jóvenes, que no toman medidas y propagan la enfermedad
De todos, porque no hemos entendido que prevenir es la solución
De los negocios, que con tal de vender, no cumplen las medidas sanitarias
ver resultados

Las Más Leídas