CARACAS.- El director ejecutivo de las ONG Sin Filtro y Venezuela Inteligente, Andrés Azpurua, expresó preocupación por "la cantidad" de líneas telefónicas que han sido interceptadas por orden del régimen de Nicolás Maduro, según reveló una teleoperadora en un informe de transparencia difundido esta semana.
Alertan de espionaje telefónico por régimen de Venezuela
De acuerdo al informe, la empresa habría interceptado las comunicaciones de 1.584.547 líneas de sus clientes, más del 20 % de las líneas de teléfono o internet, por orden de los cuerpos de seguridad del Estado.
Esas acciones implicaron interceptar o "pinchar" llamadas, monitorear los SMS, suministrar la ubicación de las personas por su teléfono celular o el monitoreo de su navegación por internet, reseñó La Patilla.
Azpurua señala que si bien no hay manera de saber a quienes les han interceptado las comunicaciones, sí se sabe que algunas de esas personas están vinculadas a ONG o son actores cívicos.
Resaltó que el problema no es solo que se intercepten las llamadas, sino que "va más allá" porque "cuando se interceptan las comunicaciones de una línea de teléfono pudieran estar viendo el contenido de las llamadas, la ubicación del teléfono en tiempo real, los mensajes de texto, incluyendo los mensajes de texto de los códigos de verificación que te puedan estar mandando diversos servicios", explica.
Azpurua indicó que si lo que ocurre con las teleoperadoras privadas sucede también con las estatales, como es el caso de la CANTV (Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela), la situación debe ser "peor" en estas.
El profesor Andrés Cañizález, experto en temas de comunicación y libertad de expresión, dijo que es preocupante la "complicidad" de la empresa transnacional que opera telecomunicaciones en Venezuela en lo que califica como prácticas propias de un "Estado policial".
"¿Qué presiones ejerce un gobierno como el chavista sobre la empresa privada, incluso como esta, que es una transnacional, con mayor capacidad de atajar las presiones? (Esa empresa) se rinde ante la evidencia de que en Venezuela hay un mandamás que ordena y, así se violen las leyes, obedece”, indica Cañizález.
El experto manifestó que hasta ahora la información no ha causado un gran impacto en el país y alerta que no se ha medido el efecto que pueda tener en los derechos fundamentales.
NULL
FUENTE: LA PATILLA
