CARACAS.- La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentará la próxima semana un nuevo informe sobre la situación de los DDHH en Venezuela, el cual documenta nuevas denuncias sobre casos de torturas y detenciones arbitrarias por parte de las fuerzas de seguridad del régimen de Nicolás Maduro.

El informe, que será presentado el miércoles 29 de junio ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, recoge información correspondiente al periodo transcurrido entre el 1 de mayo de 2021 y el 30 de abril de 2022.

Te puede interesar

Entre las nuevas denuncias, la oficina de Bachelet incluye los asesinatos de civiles por parte de los organismos policiales que responden al régimen, aunque también menciona una "disminución de las ejecuciones extrajudiciales", reseñó El Nacional.

"El Acnudh documentó seis casos que involucraron a las fuerzas de seguridad con un modus operandi en barrios marginados, incluso en Caracas y El Tocuyo (estado de Lara) que resultaron en la privación de la vida. En al menos tres casos, el fallecido habría sufrido presuntamente tortura o malos tratos antes de su muerte", se señala en el informe.

Asimismo, documenta la detención arbitraria de 13 personas durante operativos de seguridad en Caracas y los estados de Táchira y Apure. Entre esas personas se encontrarían dos mujeres.

Además, se incluyen 35 casos de violación al derechos a la libertad. Entre las víctimas se encuentran también seis mujeres.

También se indica que al momento de redacción del texto 22 personas "seguían sometidas a medidas coercitivas más allá de los límites establecidos en la legislación aplicable vigente".

Bachelet afirmó que en el periodo estudiado su oficina recibió nuevas denuncias de tortura o malos tratos "relacionadas con 14 personas privadas de libertad" y agregó "otras cinco personas detenidas desde antes del período que abarca el informe también presentaron denuncias similares ante las autoridades". Bachelet afirmó que en el periodo estudiado su oficina recibió nuevas denuncias de tortura o malos tratos "relacionadas con 14 personas privadas de libertad" y agregó "otras cinco personas detenidas desde antes del período que abarca el informe también presentaron denuncias similares ante las autoridades".

De igual manera, la oficina de Bachelet volvió a condenar las actuaciones del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

En marzo pasado, Bachelet había exhortado al régimen de Nicolás Maduro a cumplir con los compromisos adquiridos con la Corte Penal Internacional (CPI) para contribuir en las investigaciones sobre la violación de DDHH en Venezuela.

Desde sectores opositores en el país sudamericano se ha criticado el informe de la Oficinal de la Alta Comisionada de DDHH de la ONU por considerar que los temas sobre violaciones a los DDHH se abordan con ligeresa.

FUENTE: EL NACIONAL

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.94%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22692 votos

Las Más Leídas