MIAMI.- Una lucha frontal contra la desinformación y las noticias falsas en las sociedades de valores democráticos planteó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en la clausura del VI Diálogo Presidencial de la Iniciativa Democrática de España y Las Américas (IDEA), celebrado este martes.
Almagro llama a ejercer "lucha frontal" contra la desinformación
De acuerdo con Almagro, “con la finalidad de preservar la libertad de expresión e información y los derechos políticos, las sociedades democráticas deben plantear una lucha frontal contra la desinformación y las noticias falsas, que generan sociedades desinformadas, distorsionan la opinión pública, fomentan la polarización y procuran fomentar la desestabilización política”.
Almagro, quien destacó la importancia de que el tema haya sido abordado en el marco de la cita anual del grupo IDEA, conceptuó que las redes sociales ofrecen una serie de aspectos positivos, pero también sirven de vehículo —a su juicio— “para la proliferación de la desinformación, las noticias falsas y su viralización” en plataformas digitales.
Las noticias falsas o “fake news” causan preocupación entre organizaciones multinacionales y gobiernos que han realizado foros y otro tipo de actividades, en busca de una manera efectiva que permita ejercer ‘control’ sobre este fenómeno, sin que se afecte la libertad de prensa y de expresión.
De hecho, Asdrúbal Aguiar, secretario general de IDEA, dijo en el contexto del el IV Diálogo Presidencial, que se tituló Fake News: ¿Amenazan a la democracia?, que “los gobernantes del socialismo del siglo XXI, como lo fuera hasta hace poco Silvio Berlusconi, en Italia, gobiernan más como periodistas, una vez que logran reducir o someter a los medios de comunicación social para imponer sus ‘verdades’”.
Cifras compartidas por Almagro indican que el 53% de la población mundial es usuaria de redes sociales y en América Latina 654 millones de personas utilizan las plataformas del ciberespacio.
“Esta migración masiva hacia la virtualidad ha permitido que los ciudadanos intervengan de forma horizontal y plural, formulando opiniones en asuntos de interés público e incidiendo en la gestión pública”, dijo.
Agregó que “el acceso universal a la información digital ha posibilitado romper la censura, el sigilo que ellos [regímenes] imponen, los silencios que a veces se imponen dentro de los sistemas políticos. También ha dejado marcada las brechas, las diferencias sociales e incluso las dinámicas territoriales que tenemos”.
Almagró aseveró que la “defensa a la democracia” exige que “sigamos denunciando cómo aún se resisten a dejar el poder las peores tiranías, que siguen atando sus pueblos, quebrándolos, manteniéndolos en la miseria para que no tengan la fuerza de reclamar, quitándole también los derechos digitales”.
El titular de la OEA se refirió a Cuba, donde el lunes 15 de noviembre se prohibió por la fuerza la realización de una marcha popular, como una muestra de la pérdida de los “derechos digitales” de la población, dado que el régimen imperante en la isla bloquea o permite el uso de las redes según sus conveniencias.
Recalcó que las nuevas tecnologías digitales han ayudado a expandir la participación política, y que, asimismo, esos formatos “tienen que ayudar también a expandir el alcance de la democracia”.
Almagró emplazó a seguir trabajando en esa dirección. “Es un camino, los ciudadanos tienen acceso sin precedentes a información sobre procesos democráticos de toda naturaleza y pueden participar directamente en esos procesos democráticos e incluso en las propias campañas electorales con sus opiniones”, acotó.
Más adelante, acentuó: “Estos avances son fuertes, beneficiosos para la democracia representativa y la participación popular de los ciudadanos en el hemisferio”.
Apuntilló que “en un mundo globalizado, no solo los estados, sino los pueblos deben afrontar los retos de la era digital de manera conjunta y coordinada”.
Finalmente, dijo que “la era digital nos da mayores libertades. Queremos que nos dé a todos mayores libertades y mejores condiciones de equidad e igualdad”.
NULL
