BUENOS AIRES.- En medio de una aguda pobreza y una acelerada inflación, miles de militantes sociales y políticos que participaron durante tres días de una marcha de protesta que recorrió parte de Argentina confluían el jueves en la capital para sumarse a una manifestación en reclamo de más trabajo e ingresos y en contra del Fondo Monetario Internacional.

Buenos Aires recibió desde las primeras horas tres columnas con cientos de vehículos transportando manifestantes que ingresaron por distintos puntos de la ciudad. Los activistas se concentraron alrededor de las principales estaciones ferroviarias y luego pasaron por el Ministerio de Economía y otros organismos estatales para concluir en la Plaza de mayo frente a la Casa de Gobierno.

Te puede interesar

Los militantes llegados desde el norte y sur en la llamada “Marcha Federal”, que desde el martes se detuvieron en varias provincias donde organizaron protestas, le manifestarán al gobierno del presidente Alberto Fernández que no hay más margen para los ajustes económicos que le atribuyen al acuerdo alcanzado con Fondo Monetario Internacional.

También exigirán la creación de puestos de trabajo formales y mejores salarios en un contexto de aceleración de la inflación que ha licuado los ingresos de muchos argentinos.

“Nos movilizamos en rechazo a la política económica, al aumento de la pobreza y en repudio al acuerdo al que llegó Argentina con el FMI que va a traer mas calamidades al pueblo argentino. Hoy la mitad se encuentra por debajo de la línea de pobreza”, dijo a The Associated Press Marianela Navarro, del Frente de Organizaciones en Lucha.

Argentina está inmersa en un escenario de creciente suba de precios, un problema para el cual Fernández, un peronista que llegó al poder a fines de 2019, no encuentra solución. En abril la inflación fue de 6%, levemente por debajo del índice de marzo (6,7%), el más alto en 20 años.

Comparado con abril de 2021, el aumento del costo de vida fue de 58% y acumula 23,1% en lo que va de este año, según el informe difundido el jueves por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

Poco antes de que se difundiera el dato oficial de abril, el presidente Alberto Fernández apuntó al "aumento de los precios de los alimentos como consecuencia de la guerra” durante una rueda de prensa que ofreció en París, donde se encuentra de gira.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en promedio 5,9% y fue el rubro que tuvo mayor incidencia en la medición de la inflación de abril en todo el país, según el INDEC.

“Estamos creciendo mucho en la economía, estamos generando muchos nuevos trabajos formales pero nos está costando mucho corregir la distribución del ingreso y en eso tiene mucho que ver la inflación”, según el peronista.

La pobreza, que se agudizó a causa de la pandemia de COVID-19, afecta a 37,3% de los argentinos, según datos del segundo semestre de 2021, pero analistas creen que se ha disparado por efecto de la inflación.

Participantes en la protesta cuestionaron el acuerdo suscrito con el FMI en marzo para refinanciar la deuda y la próxima llegada al país de técnicos del organismo que, según afirmaron, revisarán que el país haya cumplido con “órdenes” que implican "el achicamiento del gasto público”.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.86%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.14%
16440 votos

Las Más Leídas