ver más
Fiestas patrias

Así llega Panamá al Mes de la Patria en 2022

Panamá se alista para las fiestas patrias con más licor que de costumbre y el reto de la recuperación plena tras una tensa temporada de protestas en las calles
Por DARCY BORRERO BATISTA

CIUDAD DE PANAMÁ.-Con ornamentos, banderas y ensayos de los bailes tradicionales los panameños esperan noviembre, el Mes de la Patria, para conmemorar los hechos históricos del proceso que llevó a otras generaciones a fundar su nación. Este año se aguarda con especial interés debido a que en el bienio anterior, las restricciones de la pandemia de Covid-19 marcaron un antes y un después en la forma de celebrar.

Por esta vez, los centros nocturnos con permiso vigente para operar en el distrito de Panamá podrán laborar en un horario extendido durante las fiestas patrias y fin de año. Esto está respaldado por el decreto No. 023 de 17 de octubre de 2022, estableciendo para los mencionados espacios recreativos un horario especial y temporal que permitirá el expendio y consumo de bebidas alcohólicas.

El director de Legal y Justicia de la alcaldía, Edil Barnes, explicó que la medida busca respaldar la actividad del sector, fuertemente “golpeado por la pandemia”.

De vuelta a la normalidad, Leiber Flores, un joven camarero de American Bazar dijo estar con mucha emoción pero a la vez mostró sus reservas. Aunque su trabajo también consiste en servir tragos, prefiere que predomine “el respeto a la historia y a los mártires de Panamá”, en un ambiente tranquilo, sin demasiadas bebidas.

El Mes de la Patria

No se trata de un día ni dos sino de jornadas enteras en las que todo Panamá se viste de rojo, blanco y azul en honor a próceres y mártires que libraron batallas a fin de lograr la soberanía del istmo.

Pero incluso, las celebraciones de la patria están antecedidas por otras de corte familiar como el día en que se honra a los fieles difuntos como parte de una tradición de origen católico que permite a las familias reunirse y en no pocas ocasiones reencontrarse. Para ello acuden a los cementerios, limpian y cuidan de las tumbas de los suyos.

Justo al día siguiente, el 3 de noviembre, los istmeños celebran la separación de Panamá de Colombia, alcanzada en 1903 luego de que permaneciera varias décadas integrada a la Gran Colombia.

Para el 4 y 5 de noviembre el orgullo nacional prosigue, respectivamente, con la exaltación de la bandera y símbolos patrios —piezas fundamentales que marcaron acontecimientos importantes al inaugurar la vida republicana— y la reafirmación de la separación del istmo por el movimiento de las tropas en la ciudad atlántica de Colón.

Solo una semana más tarde, el 10 de noviembre se rememora el “El Grito de Independencia”. Se trata de una fecha libertaria de más larga data: las primeras manifestaciones de los panameños en contra del gobierno colonial español.

Finalmente, cuando el mes está por acabarse, llega la conmemoración, el día 28, de la proclamación oficial de independencia de Panamá frente a la dominación española.

2022, ¿quedaron atrás las tensiones?

Los dos últimos años no han sido fáciles para Panamá, un país que goza de prestigio como puente de América. Asimismo, como describen medios de prensa con presencia en el país que une América Central y América del Sur, las semanas de protestas durante julio, provocaron desabasto de alimentos, combustible e insumos médicos y agropecuarios, y de servicios.

Los cierres de vías en la nación que opera el único canal interoceánico en Las Américas afectaron incluso a la carretera internacional Panamericana y sus efectos alcanzaron además a la empresa de electricidad, que racionó el suministro de energía en Darién, provincia fronteriza con Colombia.

Actualmente, en el país gobernado por Cortizo, varios productos mantienen precios topados y, por todas las ciudades, se leen pancartas en las que se afirma “el gobierno nacional le cumple al pueblo”.

Los resultados del índice de confianza del consumidor panameño (ICCP) de septiembre (más reciente disponible), arrojan una caída significativa. El indicador económico general y la situación financiera personal quedaron en 61 puntos porcentuales, 15 menos que en julio (76 puntos).

Asimismo, la mesa de seguimiento de los acuerdos del Dialogo por Panama no se reunió el 28 de octubre como estaba previsto. El equipo facilitador de la iglesia católica explicó que se reanudará cuando haya aceptación de los mediadores propuestos para la segunda fase de este diálogo.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar

video