ver más
CUBA

Avance del coronavirus hace que Cuba aplace encuentro con emigrados

La cancelación del IV Diálogo Nación y Emigración responde a las medidas que está adoptando Cuba ante la propagación del virus, según un comunicado oficial
Por Daniel Castropé

MIAMI.- Debido a la “acelerada expansión del nuevo coronavirus”, el régimen de Cuba anunció este jueves el aplazamiento de la IV Conferencia La Nación y la Emigración, prevista inicialmente para abril próximo.

Con estos encuentros, iniciados a finales del 70, el régimen intentó propiciar un acercamiento con quienes habían decidido abandonar el país porque el gobierno imperante no dejaba espacio en la sociedad para quienes tuvieran un punto de vista ideológico diferente.

A esos cubanos durante años se les identificó con el calificativo de “gusanos”, y a partir del primer diálogo se les comenzó a llamar “La comunidad cubana en el exterior”.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) informó que la reunión programada entre el 8 y 10 de abril próximos quedó aplazada como consecuencia de la “grave situación epidemiológica internacional” y la propagación del virus.

Sin embargo, Orlando Luis Pardo, activista cubano proderechos humanos, opinó que el aplazamiento de la conferencia es producto de la “pobre infraestructura médica” que tiene la isla para atender posibles casos de coronavirus.

Además, dijo, “el régimen también debe estar comprando tiempo para evitar que se le cuele a ese evento algún opositor que hable en contra de la narrativa que prevalece en Cuba, en la que todo el mundo debe estar de acuerdo con todo el mundo”.

En una declaración oficial, el MINREX señaló que “prestando especial atención a los criterios y preocupaciones trasladadas por invitados al evento, la inmensa mayoría de los cuales radican en 39 países donde hasta hoy han sido detectados casos del nuevo coronavirus, se ha decidido posponer la celebración de la IV Conferencia La Nación y la Emigración”.

"El Gobierno de Cuba agradece a todos los ciudadanos cubanos, y sus descendientes, que confirmaron su asistencia, así como el apoyo recibido de los mismos para la celebración exitosa de este importante evento", dijo la comunicación.

La nueva fecha de realización del encuentro se informará de manera oportuna, apunta la nota. Las invitaciones para la asistencia al evento ya estaban distribuidas.

El opositor Pardo, quien cursa estudios universitarios en San Luis, Estados Unidos, afirmó que el “tema principal” de esa conferencia debería abordar la discriminación del régimen que “te da pasaporte para decir que no eres cubano, que tienes que irte en 30 o 60 días y que te deja entrar como un extranjero a tu propio país”.

La IV Conferencia La Nación y la Emigración había sido anunciada en diciembre pasado por el gobernante Miguel Díaz-Canel durante una reunión con cubanos residentes en Argentina.

Embed

Entretanto, el canciller cubano Bruno Rodríguez escribió en su cuenta de Twitter que reiteran su “voluntad de continuar fortaleciendo los vínculos con nuestros nacionales en el exterior y de trabajar de conjunto por la independencia, desarrollo y bienestar del país”.

El miércoles 11 de marzo el régimen de la isla dio a conocer que tres turistas italianos de visita en Cuba resultaron positivos en las pruebas por coronavirus.

Sin embargo, el medio independiente Diario de Cuba aseguró que “varios estudiantes” de la Universidad Tecnológica de La Habana se encontrarían aislados en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí por sospechas de haber contraído esa enfermedad.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar