En una compleja red de corrupción, presuntamente operada por contratistas venezolanos en conjunto con altos funcionarios del régimen de Nicolás Maduro, se menciona a un banco suizo, que según un reporte de la agencia Bloomberg, sería el ente receptor de sumas multimillonarias colocadas en cuentas de venezolanos que hicieron negocios con el chavismo.
Banco suizo aparece en casos de corrupción en Venezuela, según Bloomberg
En el reporte publicado por Bloomberg se denuncia cómo personas que tenían grandes contratos con el régimen lograron acumular altas sumas de dinero, que luego compartieron con funcionarios chavistas en entidades financieras extranjeras. En la denuncia aparece el nombre de Naman Wakil, quien presuntamente pasó de ser un vendedor ambulante a manejar millonarios contratos en dólares suministrando carne a los programas de alimentación impulsados desde las oficinas de la dictadura venezolana.
Según el portal "Wakil ordenó a sus Carlos Osorio, quien le había otorgado los contratos de carne, según los registros compilados por la comisión de auditoría de la Asamblea Nacional de Venezuela. La comisión calificó esta serie de pagos de 2012 y 2013 como "transacciones sospechosas" en un informe oficial".
En la denuncia se menciona al diputado en el exilio, Ismael García, quien asegura que "llámalo como quieras: sobornos, comisiones, es corrupción".
Bloomberg cita al exfiscal venezolano Zair Mundaray, quien asegura que un banco familiar se ha multiplicado por ocho desde 2006, "los clientes venezolanos, específicamente aquellos que ganaron millones haciendo negocios con su gobierno, han sido parte del negocio del banco". Según denuncian ambas partes de cada transacción, pagador y beneficiario, utilizaron cuentas en CBH Compagnie Bancaire Helvetique SA , con sede en Ginebra , según registros compilados por legisladores denunciantes. Mundaray dirigió casos de delitos financieros para la oficina del fiscal general venezolano hasta mediados de 2017.
“Este es el banco al que recurren los venezolanos para ocultar dinero. Todos depositaron en CBH ”, dijo Mundaray.
Destacan que los fiscales estadounidenses están investigando al menos a cinco venezolanos que ingresaron a CBH y son sospechosos de corrupción, dijeron dos personas familiarizadas con la investigación. El banco en sí no es blanco de esas investigaciones, dijeron las personas.
Si desea ampliar la información, puede hacer click AQUI.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
