martes 21  de  enero 2025
CORRUPCIÓN

Familia de exministro chavista recibió 5 millones de dólares por importación de alimentos

Una cuenta de maletín registrada en Panamá habría recibido pagos del empresario Naman Wakil por facilitar la compra de carne a la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA)

CARACAS.- REDACCIÓN

Un nuevo escándalo de corrupción fue revelado en Venezuela. En este caso, involucra a familiares del exministro venezolano para la Alimentación, el general del Ejército Carlos Osorio Zambrano, quienes a través de una cuenta de maletín registrada en Panamá habría recibido pagos del empresario Naman Wakil por 5.850.000 dólares por facilitar la compra de 40.000 toneladas de carne por parte de la Corporación de Abastecimientos y Servicios Agrícolas (CASA) cuando Osorio era ministro de Alimentación.

Según una investigación del portal Cuentas Claras Digital, 8 pagos fueron realizados entre diciembre de 2012 y junio de 2013 por una de las empresa de Wakil, llamada JA Comercio de Géneros Alimenticio a otra compañía de nombre Viltas Company SA. Esta última registrada en Panamá en un bufete de abogados, aunque sus verdaderos dueños eran Jesús Tomás Marquina Parra y Néstor Enrique Marquina Parra, hermanos de la cónyuge de Osorio.

CASA adquirió 40.000 toneladas de carne a la empresa brasileña J.A. Comércio de Gêneros Alimentícios e Serviços LTDA con sede en Sao Pablo a un precio de 3 mil 200 dólares por tonelada, por un monto total de 128 millones de dólares, sin embargo, la vendedora carioca solo recibió alrededor de 52 millones de dólares, es decir, cerca de 1.300 dólares por tonelada de una carne vendida como de primera calidad pero que al momento de la venta ya estaba vencida.

El resto, aproximadamente 76 millones de dólares, corresponde al sobreprecio establecido por Naman Wakil, del cual una parte fue a parar a la cuenta de Viltas Company SA de los cuñados del general Carlos Osorio. Si bien los documentos que respaldan esta información señalan pagos por casi 6 millones de dólares, la fuente consultada por Cuentas Claras Digital asegura que el pago final fue de 20 millones de dólares.

Entre 2007 y 2010, cuando despachaban desde el ministerio de Alimentación Rafael Oropeza, Félix Osorio y Carlos Osorio Zambrano, y en CASA Omar Duarte y Sergio Caldera, este último estrecho colaborador de Rodolfo Marco Torres, Wakil registró 12 empresas en Panamá, en su mayoría con nombres similares a legítimas compañías exportadoras de alimentos. En todas ellas su nombre aparece como presidente o directivo.

El sector público tampoco escapó a la obsesión clonadora de Wakil, el 14 de julio de 2009 registró también en Panamá la empresa De Abastecimiento y Seguridad Agroalimentaria s.a. (CASA) bajo el número de Registro Único de Contribuyentes (RUC) 1625753-1-670942, que aún se encuentra vigente.

La información más reciente a la que tuvo acceso CCD con respecto a Naman Wakil señala que tendría auto de detención, prohibición de salida del país y de gravar y enajenar bienes en Venezuela por una averiguación abierta por el Ministerio Público.

El Parlamento venezolano, citó para el miércoles 20 de abril al exministro Osorio, por su responsabilidad en el manejo de los recursos destinados a la importación de alimentos para la red pública de distribución del Estado. Asimismo, el actual ministro de alimentación, Rodolfo Marco Torres está citado para el próximo martes 26.

LEA TAMBIÉN:

 

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar