CARACAS.- El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, hizo un llamado este martes a la comunidad internacional a poner su mirada sobre los últimos acontecimientos con relación a la reclamación venezolana sobre el territorio Esequibo.
Borges acusa al régimen de negligente por abandonar zona en reclamación
“Nicolás Maduro y su dictadura han abandonado la lucha por el territorio Esequibo, a cambio de obtener apoyo político internacional por parte de Guyana”, sentenció.
En este sentido, el jefe de la diplomacia del Gobierno Legítimo aseguró que el régimen en lugar de manejar el tema como una política de Estado, con criterio de amplitud y con la colaboración de todos los sectores del país, ha sido negligente en este asunto.
Asimismo, el diplomático venezolano destacó que “es imprescindible designar un juez ad hoc y se debe desplegar una defensa profesional de los derechos de Venezuela” ya que la dictadura de Maduro , nunca objetó las concesiones petroleras de Guyana en aguas territoriales de Venezuela y decidieron no acudir a la CIJ para defender los derechos de la nación.
Por último, Borges instó a los miembros de la FANB a cumplir con su rol constitucional de velar por la soberanía nacional y no permitir que continúen el manejo negligente de la dictadura.
“Seguiremos luchando sin descanso por la defensa de nuestro territorio Esequibo”, concluyó.
En diciembre pasado, el tribunal supremo de Naciones Unidas sentenció que intervendrá para dirimir la disputa fronteriza de décadas entre Guyana y Venezuela por el territorio del Esequibo.
La Corte Internacional de Justicia juzgará los méritos del caso. Venezuela había sostenido que la corte no tenía jurisdicción y se negó a participar de los argumentos legales presentados meses atrás.
La disputa territorial se remonta a 1899 y el arbitraje de un tribunal internacional que trazó la frontera entre los dos países sudamericanos favoreció principalmente a Guyana, entonces una colonia británica. La disputada franja selvática al oeste del río Esequibo es rica en oro, diamantes, madera y otros recursos naturales.
La ONU remitió la disputa a la CIJ en 2018 al fracasar un intento de mediación. Venezuela rechaza la intervención de la corte y sostiene que un acuerdo de 1966 anuló el arbitraje original.
NULL
FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/Redacción
