MADRID.- Tanto el Alto Representante de la Unión Europea (UE) para Política Exterior, Josep Borrell, como el presidente francés, Emmanuel Macron, dieron la bienvenida al acuerdo entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición venezolana para retomar este sábado en México el proceso de negociación, más de un año después del fracaso del anterior intento.

"Millones de venezolanos esperan un acuerdo que responda a sus aspiraciones democráticas y socio-económicas", indicó Borrell en su perfil oficial de Twitter, agregando que este proceso es "clave" para una "solución pacífica" a la crisis.

Te puede interesar

Por su parte, Macron calificó de "excelente" la noticia, recordando el Foro de la Paz de París auspiciado por Francia y Noruega, a la par que señaló que seguirán "respaldando este proceso" entre las partes "para lograr resultados concretos en favor del pueblo venezolano".

Las autoridades noruegas, que ejercen como 'facilitadoras' del proceso, anunciaron este jueves que las partes "suscribirán un acuerdo parcial en materia social" en este arranque de las negociaciones, sobre el que se llevaba especulando desde la semana pasada.

La oposición volverá a estar representada por la Plataforma Unitaria, que aglutina a los cuatro grandes partidos. Este grupo confirmó también el nuevo intento de acercamiento en un proceso que, a su juicio, "jamás debió ser suspendido".

Por parte del chavismo, la delegación estará de nuevo encabezada precisamente por el presidente de la Asamblea Nacional surgida en las últimas elecciones, Jorge Rodríguez, quien, pese a las diferencias políticas espera la "exitosa aplicación" del acuerdo.

"Estamos convencidos y convencidas de que este acuerdo social abrirá las puertas para avanzar la extensa agenda de diálogo nacional, en el cumplimiento de todos sus objetivos por el bien de nuestra patria", señaló.

El chavismo se levantó de la mesa en agosto de 2021 como muestra del malestar por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, considerado testaferro de Maduro, pero en los últimos días se habían sucedido de nuevo los contactos entre las partes, con una reunión especialmente simbólica la semana pasada en el Foro de la Paz de París.

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.69%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.52%
31923 votos

Las Más Leídas