BOGOTÁ.- Las negociaciones entre el dictador Nicolás Maduro y la oposición venezolana se reanudarán el viernes luego de estar suspendidas un año, informó este miércoles el presidente de Colombia, Gustavo Petro.

"Este 25 y 26 de Noviembre se reinician los diálogos entre el gobierno de Maduro y la oposición venezolana", indicó en Twitter el mandatario izquierdista quien ha manifestado su interés en apoyar las conversaciones.

Te puede interesar

La oposición pone sobre la mesa acordar un cronograma hacia elecciones presidenciales "libres" en 2024, tras acusar a Maduro de reelegirse de manera fraudulenta. De su lado, el tirano exige el fin de las sanciones de Estados Unidos contra la antigua potencia petrolera.

Congeladas desde octubre del 2021, las conversaciones tomaron fuerza en los últimos meses empujadas por mediadores internacionales que instaron a las partes a volver encontrarse en México.

https://twitter.com/petrogustavo/status/1595494488797253632

El chavismo y la oposición emprendieron negociaciones en ese país en agosto de 2021 tras dos iniciativas fallidas. Maduro las congeló dos meses después por la extradición a Estados Unidos de Alex Saab, un empresario allegado al gobierno y enjuiciado por lavado de dinero.

Desde que asumió el poder el 7 de agosto, Petro estrecha lazos con Maduro, retomando la relación diplomática que estaba rota desde 2019 por las diferencias entre el entonces mandatario de derecha Iván Duque (2018-2022) y Maduro.

Además, Venezuela acoge los diálogos de paz entre el gobierno colombiano y el ELN, la última guerrilla de Colombia.

La decisión se da luego acercamientos entre enviados de Maduro y la oposición de Venezuela en París, con la mediación del presidente francés, Emmanuel Macron, Petro y el presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En el marco de la quinta edición del Foro de París sobre la Paz, los mandatarios les apremiaron a retomar la mesa para lograr acuerdos políticos y humanitarios. Según los mediadores es la "única vía" para resolver la "crisis".

En los últimos días se especulaba con una reanudación del proceso, máxime cuando cambió el contexto internacional.

La ofensiva rusa en Ucrania, tras años de pandemia mundial, tensó la relación con los países occidentales y provocó un aumento de los precios de la energía y la alimentación, pero impulsó un cambio en la postura de Europa y Estados Unidos frente a Caracas.

Washington levantó algunas de sus sanciones y la administración del presidente Joe Biden no esconde que los hidrocarburos venezolanos podrían ser útiles en el mercado internacional en plena crisis energética.

En la región, los gobiernos de Chile, Colombia y Brasil giraron a la izquierda. Petro rompió con un siglo de gobiernos conservadores y es el primer izquierdista en el poder de Colombia.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.79%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.51%
31862 votos

Las Más Leídas