viernes 20  de  enero 2023
ambiente

Denuncian violaciones de derechos humanos en Venezuela por "minería ilegal"

Consideran que las acciones que se requieren realizar para cambiar esta situación deben tomar en cuenta los derechos del pueblo pemón

CARACAS.- La ONG Clima 21, dedicada a la protección de los Derechos Humanos y ambientales, denunció que la "minería ilegal" en el Parque Nacional Canaima, al sur de Venezuela, está generando un deterioro progresivo de los ecosistemas de esa área protegida, a la vez que ocurren graves violaciones a los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas que habitan en la zona.

En el informe "El pueblo pemón: Dominación, resistencia y transformaciones frente al extractivismo depredador", la ONG denuncia que la explotación de oro en el Parque Nacional Canaima está generando un grave y creciente deterioro de los ríos y contaminación por mercurio, que ponen en peligro tanto la salud y forma de vida de la etnia pemón, así como los objetivos de conservación de esta área protegida.

Como consecuencia, la vida de las comunidades indígenas de la Gran Sabana se ha precarizado, a la vez que genera violencia sobre el pueblo pemón, promovida tanto por la delincuencia minera como por cuerpos policiales y militares.

En este contexto, en los últimos 10 años han sido asesinadas 17 personas como resultado de conflictos relacionados con el control de los recursos mineros en territorio pemón. Asimismo, un número no precisado de indígenas se han visto forzados a migrar para huir de la violencia y la pobreza.

El informe concluye que la situación actual sólo podrá superarse si se entienden los conflictos existentes de forma integral y sistémica, con respeto a los derechos del pueblo pemón.

Destaca que es necesario una transformación del modelo de desarrollo minero del país, en el cual se elimine el extractivismo minero como "forma de financiamiento del Estado" y se establezcan mecanismos eficaces para la protección de los derechos de los pueblos indígenas, incluyendo la defensa de la vida y la integridad de los líderes y defensores del territorio.

Además, consideran que las acciones que se requieren realizar para cambiar esta situación deben tomar en cuenta los derechos del pueblo pemón y la preservación de la integralidad de los ecosistemas del Parque Nacional. Asimismo, es necesario dar protección efectiva a los indígenas defensores de su territorio.

Investigaciones recientes, reseñadas por Clima 21, revelan la existencia de 15 sitios mineros dentro del área del Parque Nacional Canaima y 17 en zonas adyacentes.

FUENTE: Nota de Prensa / Clima 21

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar