CARACAS.- El líder opositor venezolano, Henrique Capriles, dijo este viernes que las fuerzas políticas deben comenzar el año 2017 con un acuerdo para declararle la guerra al hambre, pues estimó que nueve millones de personas, de una población de casi 30 millones, necesitan de la intervención del Estado para sostenerse económicamente.
Capriles propone un gran acuerdo nacional para frenar la crisis en Venezuela
"Estos días de navidad y fin de año, son un tiempo de reflexión para gestar un gran acuerdo nacional que nos permita ponerle freno a la situación de la miseria. Lo político, lo económico y lo social deben arrancar el año de la mano", indicó.
Capriles señaló además que por las grandes reservas petroleras del país los venezolanos no deberían estar haciendo filas, buscando bienes de consumo escasos.
"Si la bonanza petrolera se hubiere aprovechado bien y no se la hubiesen robado no estaríamos así. Los venezolanos no deberían estar en estas fechas forzados a hacer colas para poder comer", expresó.
El barril petrolero, sostén de la economía venezolana, cerrará el año con un precio promedio de 35 dólares, el más bajo en una década.
Extender validez del billete de 100 bolívares
El dirigente opositor, también pidió al Gobierno que extienda la validez del billete de 100 bolívares más allá del 2 de enero, plazo que dio el presidente Nicolás Maduro para retirarlo de la circulación.
"Hoy (viernes) es 23 de diciembre y aún los billetes del nuevo cono monetario (familia de billetes) no están circulando. No insistan más en la mentira, ya nos conocemos el libreto. Por favor, señores del Gobierno, anuncien que los billetes van a seguir circulando, sino el 2 de enero habrá otro gran caos", señaló.
La semana pasada el billete de 100 bolívares fue retirado de circulación y se le dio un plazo de 72 horas a los ciudadanos para depositarlo o canjearlo en el Banco Central de Venezuela (BCV).
El retiro legal del papel moneda y el retraso en la llegada de los nuevos billetes de mayor valor provocaron un caos en la economía, que a su vez hizo estallar protestas violentas en varias ciudades con saqueos, heridos y cientos de detenidos.
Maduro devolvió el valor legal al billete con un decreto de emergencia, fijando un nuevo plazo de retiro para el 2 de enero. El presidente venezolano dijo esta semana que con la nueva fecha el Gobierno tendrá tiempo para maniobrar y sugirió que podría extender la validez del papel moneda.
Maduro decidió retirarlo de circulación con el argumento de que supuestas "mafias" colombianas se lo habían llevado del país a fin de manipular el tipo de cambio en el mercado negro. Agregó que en el proceso los bancos recogieron la liquidez, lo que permitirá expandir sus operaciones en los últimos días de 2016.
Capriles cuestionó que los venezolanos tuvieran que enfrentar en navidad la falta de liquidez por el retiro del billete de 100 y el retraso en la salida del nuevo papel moneda de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, mejor adaptados a la escalada inflacionaria.
"Hay mucha gente que no está bancarizada, que no tiene tarjeta para pagar sus compras y se la está pasando muy mal", señaló en un acto oficial en la región de Miranda, donde es gobernador.
NULL
FUENTE: dpa
