jueves 28  de  marzo 2024
CRISIS POLÍTICA

Canciller de Venezuela denuncia a Capriles por "falsificación de documento"

El opositor Henrique Capriles, ha asegurado que Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos directos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, usaban pasaportes diplomáticos cuando fueron detenidos por las autoridades en Haití

CARACAS.- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó este miércoles que consignó una denuncia ante el Ministerio Público (MP) contra el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles por supuesta "falsificación de documento público" y "abuso de credulidad".

"He consignado denuncia ante la Fiscalía de la República contra @hcapriles x falsificación de documento público y abuso de credulidad del otro", dijo la canciller en su cuenta de Twitter.

El mensaje está acompañado de una fotografía en la que se muestra el documento que fue presentado ante el MP, en el que se puede leer que denuncia y solicita la apertura de una investigación a Capriles "por la presunta comisión de los punibles" establecidos en la Constitución.

La denuncia se basa en el artículo 285, numeral 3, de la Constitución, que señala que son atribuciones del MP "ordenar y dirigir la investigación penal de la perpetración de los hechos punibles para hacer constar su comisión con todas las circunstancias que puedan influir en la calificación y responsabilidad de los autores".

"En las próximas horas daré más información. El Sr. @hcapriles debe ser responsable de sus actos contra las instituciones y el Edo d Derecho (Estado de Derecho)", dijo en otro mensaje la ministra.

Rodríguez ya había anunciado este jueves que demandaría a Capriles, actual gobernador del céntrico estado Miranda, por supuestamente falsificar documentos que vincularían al Gobierno del país con el caso de los sobrinos de la pareja presidencial culpados de narcotráfico en EEUU.

Capriles "miente fraudulentamente y delinque nuevamente al falsificar documento público para engañar a la opinión pública", aseguró la ministra luego de que el opositor difundiera fotos de los supuestos pasaportes de los parientes de Maduro.

El gobernador ha asegurado que Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas, sobrinos directos de la primera dama venezolana, Cilia Flores, usaban pasaportes diplomáticos cuando fueron detenidos por las autoridades en Haití.

De acuerdo con la versión del opositor, estos supuestos documentos se encuentran entre el material probatorio recopilado por la DEA, y formarían parte de las pruebas con las que fueron hallados culpables por el jurado de una corte en Nueva York hace menos de una semana.

La canciller, quien no ha ofrecido comentario alguno sobre el caso de los sobrinos de la pareja presidencial, aseguró que "es absolutamente falso que la Cancillería venezolana ha otorgado pasaporte diplomático a ciudadanos que no aplican conforme a las normas".

Desde que los jóvenes fueron detenidos en Haití el 10 de noviembre de 2015, el jefe de Estado venezolano y su esposa han evitado hacer comentarios al respecto, salvo para sugerir que sus parientes fueron "detenidos ilegalmente" y "secuestrados" por las autoridades estadounidenses.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar