viernes 12  de  abril 2024
VENEZUELA

Carvajal entrega documentos de contratos de Garzón con PDVSA

El despacho de Baltazar Garzón fue contratado por PDVSA por 8,8 millones de euros con relación al caso de una filial de la petrolera venezolana

MADRID.- El exjefe de la Inteligencia venezolana Hugo "El Pollo" Carvajal entregó al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón documentación sobre supuestos contratos del despacho de Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA, en el marco de unas pesquisas sobre terrorismo internacional que permanecen secretas.

Según confirmaron fuentes jurídicas, Carvajal entregó al titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 dichos documentos, dentro del plazo que le había dado García-Castellón para que respaldara con pruebas de algún tipo el testimonio voluntario que prestó el pasado 20 de septiembre.

De acuerdo con una información publicada esta semana por el portal The Objective, Ilocad fue contratado por 8.8 millones de euros por PDVSA para supuestas labores de "coordinación con la Fiscalía y los tribunales en España", con relación al caso de una filial de la petrolera venezolana, Bariven, por corrupción.

Al entregar los documentos, Carvajal reitera su disposición a colaborar con la Justicia española para tratar de evitar su extradición a Estados Unidos. El exjefe de la inteligencia venezolana, que está detenido en Madrid, podría disponer de información sensible sobre esa polémica "coordinación" entre el bufete de Garzón y la Fiscalía General del Estado, que está comandada por su actual pareja, Dolores Delgado.

Por su parte, el despacho de Garzón afirmó ayer en un comunicado que fue contratado por un bufete americano, Squire Patton Boggs, que defiende los intereses de PDVSA y Bariven, "para estudiar la viabilidad de emprender acciones legales en España contra varios empresarios y exfuncionarios de la petrolera venezolana por delitos de organización criminal y blanqueo", señaló The Objective.

Sin embargo, The Objetive desveló hoy un acta notarial, fechada en 2017, en la que quien fuera presidente de PDVSA, Eulogio del Pino, le otorgó poderes a tres abogados del despacho de Garzón para que lo representaran en España. Eso ocurrió un año después de que PDVSA acordó la contratación de los servicios de Ilocad por 8.8 millones de euros.

De acuerdo a la información, ese poder notariado demostraría que hubo una relación directa entre el despacho de Garzón y PDVSA y que la contratación no fue a través de una firma americana, tal y como dice Garzón.

Según The Objetive, PDVSA contrató a Ilocad siguiendo la recomendación del despacho Squire Patton Boggs, que a su vez defiende a uno de los "narcosobrinos" del dictador de Venezuela, Nicolás Maduro.

El documento sobre la presunta contratación del despacho Ilocad por PDVSA por casi 9 millones de euros ya está en manos de la Audiencia Nacional de España que inició su investigación.

FUENTE: Con información de Europa Press / THE OBJETIVE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar