CARACAS.- El presidente encargado de Venezuela y de la Asamblea Nacional (AN) legítima, Juan Guaidó, designó a siete diputados para conformar una Comisión Especial para el seguimiento del caso con respecto al exdirector de inteligencia militar Hugo Carvajal, quien está acusado de narcotráfico, terrorismo, blanqueo de dinero y enlace entre la FARC y Nicolás Maduro y es solicitado en extradición por Estados Unidos.

La instancia estará integrada por los parlamentarios: Ismael García, quien ocupara la presidencia; Elimar Diaz; Richard Blanco; María Concepción Mulina; Karim Vera; Sergio Vergara y Rosmit Mantilla.

Te puede interesar

La máxima autoridad del Poder Legislativo convocó de forma inmediata a los mencionados diputados a que "se instalen e inicien el cumplimiento de las responsabilidades que les han sido encomendadas”.

La designación está basada en las atribuciones que se le confieren al Presidente del Cuerpo Legislativo establecidas en los artículos 27 numeral 11 y 42 del Reglamento de Interior y Debates de la AN.

Hugo "El Pollo" Carvajal fue detenido el pasado 9 de septiembre en Madrid por la Policía Nacional española. Carvajal estaba prófugo de la justicia y era buscado para su extradición a Estados Unidos, que lo procesa por narcotráfico y blanqueo de dinero.

Según informaron las autoridades españolas, Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza".

El exjefe de los servicios secretos venezolanos del régimen de Hugo Chávez estaba reclamado internacionalmente por Estados Unidos por un delito de tráfico de drogas y ya fue inicialmente detenido en el 2019. Tras su puesta a disposición judicial, fue puesto en libertad provisional y se fugó en el momento que se enteró que se iba a materializar la entrega a EEUU.

La Audiencia Nacional de España aprobó en 2019 la extradición de Carvajal a Estados Unidos, donde enfrenta cargos federales relacionados con narcóticos debido a sus presuntos vínculos con rebeldes colombianos que se sabe controlan valiosas rutas de contrabando de cocaína.

La decisión de la Audiencia Nacional se dio después de un fallo previo, emitido por un magistrado del máximo tribunal, en el que desechó la orden de arresto estadounidense con el argumento de que estaba motivada políticamente. Mientras tanto, Carvajal fue puesto en libertad y nunca se volvió a saber de él, salvo por un breve mensaje publicado en redes sociales el año pasado en el que dijo que se ocultó para protestar por lo que consideraba era interferencia política en su caso.

Quien fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar deVenezuela durante ocho años en los regímenes de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro es reclamado por EEUU por hechos que se produjeron entre 1999 y 2019, "cuando presuntamente pertenecía al llamado 'Cártel de los Soles', dedicado al transporte de cargamentos de droga". Carvajal se ha declarado inocente.

FUENTE: Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional/EUROPA PRESS / AP / AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.65%
60001 votos

Las Más Leídas