lunes 8  de  abril 2024
JUSTICIA

Carvajal dice que va a aportar datos sobre Venezuela y España

Hugo "El Pollo" Carvajal intentaría evitar a toda costa su extradición a Estados Unidos, que lo procesa por narcotráfico

MADRID.- El exjefe de inteligencia del "chavismo" Hugo Carvajal, conocido bajo el sobrenombre de " El Pollo" aseguró, en su comparecencia ante la Audiencia Nacional española, el pasado 20 de septiembre, que puede aportar información relevante sobre las relaciones entre Venezuela y España durante el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero (2004-2011) que implican presuntas irregularidades durante la gestión de su ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos (2004-2010).

De acuerdo a fuente jurídicas consultadas por ABC el testimonio de "El Pollo" es fiable. No obstante, su relato no implicaría que se abran nuevas investigaciones ni se reabran las que han sido archivadas. El interés de Carvajal es que se le otorgue alguna condición especial, tal como ser testigo protegido y de esa manera evadir su extradición a EEUU, país que lo procesa por narcotráfico y blanqueo de dinero.

Las acusaciones

Durante esa época se llevaron a cabo grandes contratos de empresas españolas con Venezuela, recuerda el diario español ABC. Entre ellos destacan la venta de ocho fragatas españolas a Caracas, en 2005, por 1.245 millones de euros y la adjudicación a Duro Felguera, una firma española que se dedica a la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores energético, industrial e hidrocarburífero, del contrato para una central térmica por un monto de $2.000 millones. Ambos casos están bajo investigación de la Audiencia Nacional, por la sospecha de que se pagaron comisiones.

También, recuerda ABC que fue durante esos años que Raúl Modoro estuvo como Embajador de España en Venezuela. Modoro, su esposa, hijo y nuera están imputados por un presunto desfalco a la petrolera estatal venezolana PDVSA a través de falsos contratos de asesoría que comenzaron una vez dejó la sede diplomática en Caracas. Morodo, no obstante, no salió a relucir en la declaración de "El Pollo".

En ese momento, Venezuela también compró a España cuatro corbetas con plataforma para helicópteros por un valor de entre 600 y 800 millones de euros y seis aviones de transporte C-295 por 150 millones de euros, según dijo Bono en 2005, reseñó El Tiempo.

Durante su comparecencia, "El Pollo" Carvajal también aseguró al juez Manuel García Castellón que el cofundador del partido Podemos, Juan Carlos Monedero, facturó a PDVSA entre 100.000 y 200.000 dólares por servicios que nunca fueron prestados. Sin embargo, Carvajal no precisó fechas ni cuántos contratos facturó el cofundador de Podemos con la petrolera venezolana.

De acuerdo a las fuentes consultadas por ABC, Carvajal, al momento de salir de Venezuela, procuró tener a buen resguardo cualquier documentación que pudiese ayudarlo a abrirse puertas. En ese sentido, las mismas fuentes sostienen que los temas en los que podría aportar mayor información son la compraventa de armas y la construcción de las fragatas en el que se sospecha que se pagaron comisiones por 43 millones de euros. Esa causa fue archivada recientemente y nunca salpicó al ministro de Defensa en ese entonces, José Bono.

Contra el reloj

Carvajal tiene plazo hasta mediados de octubre para mostrar los soportes de las acusaciones que hizo ante la justicia de España; si no lo hace antes de ese plazo, no tendrá chance de quedarse en España.

Cabe recordar, que para Carvajal todo el proceso de reclamación iniciado por Estados Unidos, que le reclama por narcotráfico en el contexto del Cártel de los Soles es una invención para poder llevarle a su territorio y bajo coacciones, conseguir información del régimen de Maduro.

Carvajal también quiere dar chance a que se resuelva el trámite de su solicitud de asilo, que presentó en 2019, después de que su abogados recurrieran la desestimación que hizo la justicia española. Dice ABC que en un mes el recurso podría quedar resuelto, pero Carvajal está contra reloj porque El tribunal que lleva la extradición ya dejó por escrito el lunes que a la entrega solo le falta que sea firme la negativa de darle asilo.

ABC explica que la solicitud de Carvajal no tiene mucho futuro, porque "sería extraño que la Administración le concediese protección frente a EEUU" después de que el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictaminara que se le puede entregar a las autoridades estadounidenses, porque no se vulnerarían sus derechos fundamentales.

En segundo lugar, porque de acuerdo a los extranjeritas preguntados por ABC es muy excepcional que se conceda asilo respecto de un país que ni es el propio, ni es el último del que se procede y más si es su sistema judicial el que le reclama.

El régimen de Nicolás Maduro anunció que pedirá a España su extradición, pero el reclamo de Estados Unidos está ya tramitado y aprobado. Ahora, se deberá determinar si la información que "El Pollo" dijo que aportará es solo un "órdago" para ejercer presión sobre los supuestos perjudicados por sus revelaciones o si esos datos servirán realmente para esclarecer asuntos de relevancia penal.

FUENTE: ABC

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar