viernes 23  de  febrero 2024
ELECCIONES

Chilenos eligen a redactores de nueva Constitución

Esta es la segunda ocasión en que Chile elige a los redactores constitucionales, tras el abrumador rechazo que recibió una carta propuesta el año pasado

SANTIAGO DE CHILE.- Este domingo, los ciudadanos de Chile acuden a las urnas para elegir a los 50 redactores que escribirán una nueva Constitución, un proceso que comenzó con protestas masivas en 2019 y que busca reemplazar la carta fundamental legada por la dictadura militar del país sudamericano.

Esta es la segunda ocasión en que se elige a los redactores constitucionales, luego de que hace ocho meses los votantes rechazaran abrumadoramente una carta propuesta el año pasado que fue ampliamente descrita como una de las más progresistas del mundo.

La participación electoral es obligatoria y aquellos que no voten arriesgan multas que van desde los 31.000 a los 189.000 pesos (38 a 230 dólares). Centenares de personas formaron largas filas ante comisarías para dejar constancia de que están a más de 200 kilómetros de su lugar de sufragio.

El actual proceso constituyente es el segundo que viven los chilenos tras el fracaso del primero en septiembre pasado, cuando un contundente 62% del electorado rechazó un primer texto elaborado por una convención izquierdista.

Sin embargo, los electores chilenos parecían apáticos esta vez con la elección del Consejo Constitucional, cuyos 50 miembros —25 mujeres y 25 hombres— redactarán la nueva propuesta de texto constitucional, que deberá ir a un plebiscito el 17 de diciembre. Con esta jornada los chilenos suman siete elecciones en tres años y medio y esta es la segunda convención que eligen en dos años.

Los consejeros tendrán cinco meses para elaborar una nueva propuesta, que será plebiscitada el 17 de diciembre. Los expertos trabajaron enmarcados en 12 bases constitucionales elaboradas por los partidos políticos para evitar cambios refundacionales incluidos en el texto rechazado. Entre las bases están la que establecen que Chile es un Estado unitario, el respeto de derechos como a la vida, la propiedad y la igualdad ante la ley.

El presidente Gabriel Boric también sufragó temprano en Punta Arenas y afirmó que, sea cual sea el resultado de la elección, "configura un avance para el país donde hemos sido capaces en darle continuidad a un proceso que no ha sido fácil".

Analistas y políticos opinan que la elección también sería un virtual plebiscito a la gestión de Boric, cuya desaprobación bordea el 70%, según sondeos. Coincidentes sondeos indican que hay un marcado desinterés en los comicios y una gran desinformación del electorado sobre los candidatos. Además, las encuestas daban ventaja a la oposición de derecha y centroderecha por sobre el oficialismo.

FUENTE: Con información de AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar