SANTIAGO DE CHILE.- El canciller de Chile Alberto van Klaveren confirmó este jueves que un primer vuelo de repatriación de cientos de migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú saldrá este domingo desde el aeropuerto de Arica. La operación se llevará a cabo mediante una aerolínea privada desde la madrugada del domingo y forma parte del programa de retorno a la patria impulsado por el régimen de Venezuela.
Desde hace más de dos semanas, cientos de migrantes, principalmente venezolanos, haitianos y colombianos, se encuentran varados en la frontera norte después de que Chile endureciera los controles migratorios. A pesar de que algunos han cruzado por pasos irregulares hacia la ciudad fronteriza peruana de Tacna, las autoridades peruanas les impiden el paso alegando falta de documentación.
Ante esta situación, Chile militarizó sus fronteras y aprobó leyes que ordenan la detención de cualquier migrante que no porte su documentación. Además, el Congreso aprobó una ley que extiende el plazo de detención para poder gestionar la expulsión.
Según la oficina de la ONU para los refugiados (ACNUR), a diario se concentran en promedio entre 150 a 200 migrantes en los límites entre Chile y Perú. La situación generó preocupación y ha sido calificada como un problema humanitario.
El canciller chileno destacó la importancia de esta operación de repatriación y afirmó que "creo que es un avance importante que permite enfrentar adecuadamente este problema humanitario".
El vuelo de repatriación incluirá a los migrantes que aguardan en Arica y también a otro grupo que se encuentra en Tacna. Esta medida fue acogida con esperanza por los migrantes, que han expresado su deseo de regresar a su país de origen.
La repatriación de migrantes venezolanos varados en la frontera con Perú es una medida que busca hacer frente a un problema humanitario que ha generado preocupación en la región.
FUENTE: Con información de AFP