ver más
VENEZUELA

CIDH rechaza ataque a Comisión de Primarias y pide al régimen de Maduro garantizar derechos políticos

La CIDH condenó la investigación contra organizadores de las elecciones primarias. Dijo que los derechos políticos están protegidos por el derecho internacional

Por Sofía Nederr

CARACAS. – La persecución contra las primarias opositoras fue repudiada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE).

“Se tomó conocimiento de que el Ministerio Público abrió una investigación penal contra las personas organizadoras de la consulta de primarias. Hecho que la CIDH y su RELE rechazan no solo por contrariar el espíritu de los acuerdos alcanzados, sino debido a su efecto desalentador en la participación política”, indicaron en un comunicado el viernes 27 de octubre.

En tal sentido, la CIDH se refirió a los acuerdos firmados entre el régimen de Nicolás Maduro y la delegación de la Plataforma Unitaria en Barbados el pasado 17 de octubre.

"Para que los diálogos contribuyan a superar la crisis, el Estado debe garantizar la participación política de la oposición en las elecciones presidenciales de 2024", subrayó la Comisión.

Este viernes, el fiscal general Tarek William Saab informó de la citación para el lunes 30 de octubre del presidente de la Comisión Nacional de Primaria, la vicepresidenta Mildred Camero y Roberto Abdul señalados desde el régimen por un supuesto fraude en las primarias opositoras del 22 de octubre que ganó María Corina Machado.

Derechos protegidos

La CIDH subrayó que los derechos políticos están protegidos por el derecho internacional. "En el contexto venezolano son además un punto medular para los diálogos y para la superación de la crisis, por lo que resulta imprescindible que no se criminalice las iniciativas de participación ciudadana", señaló.

Al mismo tiempo, la Comisión Interamericana puntualizó que el diálogo amplio, efectivo y participativo requiere de garantías a la libertad de expresión, reunión y asociación.

"Actualmente en Venezuela persisten las restricciones arbitrarias a la participación política de personas candidatas opositoras, persecución penal por motivos políticos, iniciativas legislativas y decisiones judiciales que buscan controlar y limitar las funciones de las organizaciones de la sociedad civil, así como intimidaciones a periodistas e interferencias en los medios de comunicación", resaltó la CIDH.

@snederr

 NULL

    

FUENTE: CIDH

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar