La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró que Venezuela no posee un “Estado de derecho” y vive “una grave crisis de derechos humanos”. Así lo aseguró la institución en un informe presentado sobre su visita a la frontera colombo-venezolano ante la negativa del régimen de Nicolás Maduro para que los miembros de la comisión ingresaran al país.

La CIDH reiteró su rechazo a la prohibición de entrada por parte del régimen de Nicolás Maduro y dijo que estas acciones son propias “de regímenes autoritarios: denegar el escrutinio internacional y la observancia de la situación de los derechos humanos”.

Te puede interesar

La CIDH aseguró que el Estado venezolano ha vulnerado constantemente los derechos a la vida, la integridad personal, la libertad personal, la reunión y la libertad de expresión, informó el Centro de Comunicación Nacional.

Asimismo, la CIDH señaló que les preocupa “especialmente” los ataques y la persecución contra los parlamentarios de la Asamblea Nacional (AN), la cual es presidida por Juan Guaidó.

Equipo de la CIDH.jpg
Cuba, Nicaragua y Venezuela, son los tres regímenes autoritarios que le han impedido al equipo de la CIDH ingresar para monitorear la situación de derechos humanos en esos países. Las sanciones parecen no ser importantes en el momento de cometer crímenes de lesa humanidad.

Cuba, Nicaragua y Venezuela, son los tres regímenes autoritarios que le han impedido al equipo de la CIDH ingresar para monitorear la situación de derechos humanos en esos países. Las sanciones parecen no ser importantes en el momento de cometer crímenes de lesa humanidad.

“Se siguen registrando ejecuciones extrajudiciales y operativos caracterizados por el uso excesivo y letal de la fuerza”, agregó el comunicado.

La CIDH intentó realizar una visita a Venezuela entre el 4 y 7 de febrero del presente año, pero no pudo ingresar al país. Sin embargo, la institución recabó información desde la frontera con Colombia.

En su informe, la CIDH hizo referencia al uso excesivo de la fuerza en el marco del COVID19, la masacre contra pueblos indígenas, el caso de Henderson Maldonado, Darvinson Rojas, las declaraciones estigmatizantes por autoridades del régimen, las medidas de contención desproporcionadas, el aumento significativo de protestas sociales, los traslados no autorizados de privados de libertad y las desapariciones de estos, las detenciones arbitrarias, lo sucedido en el Centro de reclusión de Guanare, entre otros.

La comisionada y relatora sobre Venezuela Esmeralda Arosemena advirtió que la represión a la protesta pacífica se ha intensificado. Hizo mención especifica y detallada sobre el carácter democrático y legítimo de la Asamblea Nacional, así como aquel ilegitimo de la Asamblea Constituyente, la ausencia de garantía mínimas para la celebración de elecciones, la falta de independencia judicial y la no subordinación del Estado a lo civil.

FUENTE: Redacción/Nota de Prensa/Centro de Comunicación Nacional

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas