BUENOS AIRES.- Los argentinos votaron este domingo en elecciones parlamentarias de medio término, cruciales para el gobierno peronista de centro-izquierda de Alberto Fernández, quien busca conservar la mayoría en el Senado y asegurar así la gobernabilidad para los próximos dos años de mandato.
Cierran comicios en elección legislativa clave en Argentina
"Hemos terminado una muy buena jornada electoral. Todo se desarrolló con total normalidad. Según los primeros datos de la Cámara Nacional Electoral estamos en un porcentaje de votación de entre 71 y 72%. Hubo más gente" que en las primarias de septiembre", declaró el ministro del Interior, Wado de Pedro, poco después del cierre de las mesas de votación a las 18H00 (21H00 GMT).
De Pedro confirmó que los primeros datos del escrutinio provisorio se darán a conocer a partir de las 21H00 (00H00 GMT), sin que se puedan difundir encuestas a boca de urna.
Tras el revés sufrido por el gobierno en las primarias de septiembre, los ojos están puestos en la populosa periferia de Buenos Aires, con casi 40% del padrón electoral e histórico bastión del oficialismo peronista. La capital y otras grandes ciudades están en manos de la oposición.
Se renuevan 127 de las 257 bancas de la Cámara de Diputados, en la que el gobernante Frente de Todos detenta la primera minoría.
En el Senado, presidido por la influyente vicepresidenta Cristina Kirchner, se renuevan 24 de los 72 escaños. Allí el gobierno pone en juego su mayoría de 41 senadores, frente a las 25 bancas de la coalición opositora de centro-derecha Juntos del expresidente Mauricio Macri (2015-19).
La participación en Argentina sube al 60%
Un 60 por ciento de los argentinos que estaban llamados a votar este domingo ejercen su derecho al voto hasta las 16.00 (hora local), por lo que a dos horas de que cierren los colegios electorales la participación ya supera en once puntos la registrada en las primarias del 12 de septiembre.
La Cámara Nacional Electoral actualizó los datos, que anticipan que la participación superará ampliamente las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Entonces, acudió a votar el 67,8 por ciento del electorado, si bien está por ver cómo influirá esta mayor afluencia a las urnas en el reparto de escaños.
Unos 34 millones de argentinos estaban llamados a participar en esta jornada, que servirá para renovar la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio del Senado.
El ministro del Interior, Eduardo de Pedro, celebró el correcto desarrollo de la jornada electoral de este domingo, marcada también por las medidas sanitarias adoptadas para prevenir contagios de coronavirus. El ministro estima que a las 21.00 hora local, puedan empezar a conocerse resultados parciales, según el diario 'La Nación'.
Fernández expuso tras depositar su voto que "es un día valioso e importante" para el país. "Deseo que todas las argentinas y argentinos se expresen en esta jornada de la democracia para que todos y todas construyamos el país que nos merecemos", señaló en su cuenta de Twitter.
NULL
FUENTE: Con información de Europa Press
