BOGOTÁ.- EFE
Colombia autoriza extradición a EEUU de importante jefe del Clan del Golfo
César Daniel Anaya Martínez, alias "Mi Tierra", era "el mayor corruptor" de funcionarios públicos de la región del Urabá en donde repartió millonarios recursos para evitar su captura y la de otros jefes del clan
El Gobierno de Colombia autorizó la extradición a EEUU de César Daniel Anaya Martínez, cuarto al mando del Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, solicitado por una corte de ese país por delitos relacionados con tráfico de cocaína, informaron este miércoles fuentes oficiales.
"El Gobierno Nacional ya expidió el acto administrativo (la resolución) y está en proceso de notificación", dijo a Efe una fuente del Ministerio de Justicia.
La defensa de Anaya Martínez puede interponer un recurso de reposición, con lo cual la extradición puede demorase algún tiempo más, agregó la fuente.
Alias "Mi Tierra", capturado en el departamento de Antioquia (noroeste) en octubre del año pasado, es solicitado por una corte de la Florida por el delito de concierto para distribuir cocaína con la intención de ser exportada a Estados Unidos.
Según las autoridades colombianas, "Mi Tierra" era "el mayor corruptor" de funcionarios públicos de la región del Urabá en donde repartió millonarios recursos para evitar su captura y la de otros jefes del Clan del Golfo.
La organización criminal es liderada por Dairo Úsuga David, alias "Otoniel", a quien le siguen Roberto Vargas Gutiérrez, alias "Gavilán" y Carlos Antonio Moreno Tuberquia, alias "Nicolás".
El Clan Úsuga, antiguamente conocido como Los Urabeños, nació tras la desmovilización, en 2006, de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y se dedica al narcotráfico, la extorsión y otros delitos.
LEA TAMBIÉN:
- Santos afirma que Cancillería atenderá caso de cubanos represados en Colombia
- Denuncian muerte de al menos 43 niños al año en centros de menores de Chile
NULL
