MADRID.- El Ejército de Colombia considera que el "Frente 10" de las disidencias de las desaparecidas FARC fue neutralizado casi por completo, después del operativo esta semana llevado a cabo por las Fuerzas Armadas en una localidad rural de Arauca en el que murieron una veintena de guerrilleros.

Entre los abatidos se encuentran algunos de los cabecillas de esta disidencia, como su jefe, Jorge Eliecer Jiménes, alias "Jerónimo" o "Arturo", quien también había sido objetivo de las Fuerzas Armadas de Venezuela, o su líder político, Ernesto Devia Casanova, conocido como "Comandante Ernesto".

Te puede interesar

De acuerdo con las autoridades, "Arturo" era responsable de la ola de violencia que se ha desatado en el departamento de Arauca, que limita con Venezuela, donde se cree que el grupo ha instalado algunas de sus bases aprovechando la porosidad de esa parte de la frontera que comparten ambos países.

A pesar de todo, el comandante de las Fuerzas Armadas, el general Luis Fernando Navarro, señaló que continuarán con el operativo especial que hasta ahora han desplegado en Arauca, basado en el control fronterizo, protección de la población civil y todo tipo de ofensivas contra los grupos armados irregulares, informó el diario colombiano El Tiempo.

De acuerdo con las cifras de la Defensoría del Pueblo, desde que se intensificaron los combates entre los diferentes grupos armados en esta región, hasta el 2 de febrero, se han registrado 66 fallecidos y el desplazamiento forzado de más de 1.200 personas.

Las versiones que explicarían este recrudecimiento de los combates apuntan hacia distintas alianzas, incluyendo algunas muy controvertidas como las que mantendrían las fuerzas del orden colombianas y venezolanas con cada uno de los grupos armados irregulares que ansían hacerse con el control de las rutas del mercado del narcotráfico y de otras materias primas, como madera y minerales, del que antaño fue el bloque oriental de las FARC.

Así, se cree que algunas estructuras del Ejército de Colombia se habrían aliado con los frentes 10 y 28 para combatir al Ejército de Liberación Nacional (ELN), una teoría que ha cobrado forma en Cauca, donde un general fue retirado tras conocerse en una investigación periodística que había negociado con grupos del narcotráfico para combatir a las disidencias que operaban en la zona.

El "Frente 10" y el "28" son aliados de Miguel Botache, alias "Gentil Duarte", a quien este golpe del Ejército podría afectar en la lucha encarnizada que mantiene con "Segunda Marquetalia", el grupo disidente original comandado por Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", muy debilitado tras la muerte de sus dos socios, Hernán Darío Velázquez, "El Paisa", y Henry Castellanos, "Romaña".

FUENTE: Con información de Europa Press

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.91%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.38%
22960 votos

Las Más Leídas