ver más
ONCOLOGÍA

Colombia inicia tratamientos contra el cáncer con "calidad de EEUU y precios locales"

El nuevo Hospital Internacional, donde se ubica el centro de tratamientos contra el cáncer, recibe asesoramiento de la estadounidense Universidad de Pittsburg, que aporta "tecnología de frontera, es decir, la más avanzada"
Por SERGIO OTÁLORA

En la ciudad de Bucaramanga, la capital del Departamento de Santander, se acaba de inaugurar el Hospital Internacional de Colombia, con un centro de cáncer que atiende a adultos y niños. La novedad es que dicho centro es parte de un convenio, de diez años, con la Universidad de Pittsburg, de Estados Unidos.

Como explicó el director de este programa, el doctor Ricardo Muñoz, jefe de la división de la unidad cardíaca de cuidados intensivos del Hospital Infantil de Pittsburg, “nuestro departamento internacional empezó a trabajar con el departamento administrativo de la fundación cardiovascular de Colombia, con los médicos de allá y nuestro grupo de médicos acá, y se estableció ese acuerdo. Supervisamos la construcción del centro con los equipos requeridos; el instrumento de radioterapia es el único que existe en Colombia y ha sido dirigido por nuestro centro con el fin de lograr el manejo óptimo del tratamiento y diagnóstico del cáncer para adultos y niños”.

A pesar de que en Colombia la investigación sobre cáncer lleva varios años de desarrollo, es evidente que Estados Unidos está a la vanguardia del estudio y el tratamiento de una enfermedad que, en muchos casos, es mortal. “Nosotros estamos aportando la tecnología de frontera, es decir, la más avanzada”, indicó Muñoz.

Los costos de estos tratamientos (que podrían ser astronómicos) estarán al alcance de los pacientes colombianos que no tendrían los recursos para viajar a Estados Unidos. “La idea es que todo se hará a través de aseguradoras de Colombia. Es tener la calidad de Estados Unidos a precios colombianos”, precisó este médico pediatra nacido en Barranquilla, graduado de medicina en ese país, y con especializaciones hechas en Boston.

Otras ciudades

También puede haber pacientes referidos de otras ciudades de ese país que sean tratados en Bucaramanga. “Nosotros controlamos Bucaramanga, pero los otros son pacientes referidos. Cuando son diagnosticados y tratados siguen los mismos protocolos que hacemos aquí en Estados Unidos”, aseveró Muñoz.

También existe la posibilidad de crear hospitales satélites. De hecho hay uno en Bogotá y otro en Cali. Además, hay un centro de telemedicina que está conectado con esos hospitales para tratar el cáncer en niños y adultos.

La relación entre la Fundación Cardiovascular y la Universidad de Pittsburg empezó en 2009, a través de un proyecto conjunto de cardiología pediátrica y cirugía pediátrica cardiovascular. Aún las dos instituciones siguen conectadas de una forma diaria por medio de la telemedicina, con la que pueden ver los sistemas electrónicos de historias clínicas.

El centro de cáncer fue el resultado de una iniciativa del presidente de la Fundación Cardiovascular, Víctor Castillo, quien le propuso al Hospital Infantil de Pittsburg ese centro financiado por el Banco Mundial.

Este nuevo instituto de oncología del Hospital Internacional de Colombia cuenta con 200 camas, y dará a servicio médico a miles de personas que debían viajar miles de kilómetros para recibir tratamiento. Este año, según los cálculos, ese país tendrá 80.000 nuevos casos de cáncer. Se espera que, en los próximos años, esta cifra ascienda a 113.000.

 NULL

    

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar