BOGOTÁ.- Representantes del Gobierno de Colombia, líderes opositores y expertos en la materia asistirán este 22 de agosto al Palacio de Justicia para discutir y evaluar las demandas que intentan frenar la prórroga de la ley de orden público llamada La Paz Total, proyecto bandera del presidente Gustavo Petro.
Colombia: Sala Constitucional discute prórroga para la Paz Total
Magistrados de la Corte Constitucional de Colombia agruparon cinco demandas interpuesta contra la ley y convocaron a una audiencia donde han sido convocados tanto los demandantes, los que participaron en la elaboración del proyecto, expertos constitucionalistas y ciudadanos ayuden a los magistrados a analizar el conflicto, reseña el portal web SEMANA.
La prórroga fue aprobada por el Congreso de la República en 2022 para permitirle al Gobierno Nacional adelantar acercamientos, no solamente con grupos armados de carácter político (que ya existía), sino también con bandas criminales. Congresistas opositores a Petro no estuvieron de acuerdo por lo que decidieron introducir demandas alegando inconstitucionalidad de la norma, lo que dejó tambaleando la Paz Total.
Se tiene previsto que los magistrados evalúen los argumentos para determinar si es posible constitucionalmente adelantar conversaciones con exmiembros de grupos paramilitares armados que han depuesto las armas.
Este debate ya ha generado polémica puesto que expertos aseguran que es inviable otorgarle beneficios a guerrilleros como Iván Márquez por haber sido firmante del acuerdo de paz de 2016, según SEMANA.
A la audiencia acudirá la procuradora general de Colombia, Margarita Cabello. Quien ya se ha pronunciado en contra de la propuesta.
“En el pasado, Cabello Blanco envió su concepto al alto tribunal en el que manifestó que los parlamentarios no tuvieron la posibilidad de desarrollar los debates requeridos de manera informada, puesto que nunca conocieron los insumos técnicos ni el informe del Consejo Superior de Política Criminal, que además debió remitirse al legislativo”, agregó la Procuraduría, reseña el medio colombiano.
La discusión pautada también abordará la actuación de los agentes responsables de violaciones de derechos humanos y negociaciones previas con grupos armados, la constitucionalidad de entablar conversaciones con estructuras armadas organizadas de crimen de alto impacto, así como la facultad presidencial de nombrar gestores de paz.
La Paz Total ha sido el proyecto bandera del gobierno de Gustavo Petro desde su campaña presidencial hace más de un año junto con otra serie de reformas políticas y económicas que aún no han podido establecerse en el país.
Oposición a la reforma
Los opositores a la norma también señalan que la capacidad de la fuerza pública se ha visto disminuida desde la llegada de la Paz Total. Lo que ha limitado su accionar tras los ceses al fuego bilaterales que ha ordenado el Gobierno nacional.
Se cuestiona además que en el marco de la Paz Total se suspendan órdenes de captura de criminales de alto impacto que integran agrupaciones como el ELN y las disidencias de las FARC.
NULL
FUENTE: REDACCIÓN
