jueves 18  de  abril 2024
COLOMBIA

Exmilitares: paz total de Petro es sinónimo de "impunidad"

"Todos aquellos que han delinquido en este país tienen posibilidad de acceder y quedar libres", aseguró Luis Orlando Lenis, militar colombiano retirado

BOGOTÁ.- La conocida ley de 'paz total', recientemente ratificada por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para iniciar acuerdos de negociación con algunos grupos armados es considerada por varios generales retirados del Ejército como un recurso más para la "impunidad", en contraste.

El sargento mayor Luis Orlando Lenis, quien ejerce como presidente de una fundación militar, sostiene que "la 'paz total' es simplemente un recurso más de impunidad" ya que con ella estaría abierta la posibilidad de que guerrilleros como Luciano Marín Arango, alias 'Iván Marquez', puedan ser perdonados.

"Todos aquellos que han delinquido en este país tienen posibilidad de acceder y quedar libres", aseguró Lenis, consultado por la emisora RCN. "La 'paz total' sin justicia jamás se va a poder lograr (...) qué es lo que queremos, seguir perdonando delincuentes (...) o mirar hacia el futuro con dignidad", cuestionó.

En la línea del sargento Lenis, se pronunció el soldado retirado Carlos Julio Rodríguez, quien aseguró ser parte de ese colectivo militar al cual preocupa que esta nueva Ley 418 --su nombre original-- promovida por el nuevo Gobierno sirva para violar los derechos de las víctimas "como sucedió", a su opinión con los acuerdos de paz de 2016 con la guerrilla desaparecida de las FARC.

"Todos los procesos de paz son bienvenidos siempre y cuando se hagan con las dos partes",dijo Rodríguez, quien aseguró que estos procesos de paz están repletos de "corrupción". También señaló que 'Iván Márquez' y "las mal llamadas disidencias de las FARC" no deberían formar parte de estos acuerdos porque ya hicieron parte de un proceso de paz al que luego renunciaron.

A pesar de estas afirmaciones, el Gobierno colombiano ha dicho en varias ocasiones que estas eventuales negociaciones están dirigidos para grupos armados de carácter político, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), no así para las disidencias de las FARC de las que forma parte el mencionado 'Iván Marquez'.

En el caso de las disidencias de las FARC y otros grupos armados como los escuadrones paramilitares, el Gobierno sostiene que a pesar de que no se cierra a posibles acercamientos, deberán acogerse a la justicia ordinaria.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar