lunes 17  de  junio 2024
ANÁLISIS

Con Edmundo gana Venezuela y gana el mundo

El Embajador Edmundo González Urrutia es la antítesis del politiquero venezolano; el polo opuesto de la ramplonería roja que nos ha secuestrado el presente y el futuro

Por Pedro Burelli

Con otra jugada genial, se mantiene la presión máxima sobre un régimen criminal e indolente, detestado por la casi totalidad del país y despreciado por el mundo democrático.

El Embajador Edmundo González Urrutia es la antítesis del politiquero venezolano; el polo opuesto de la ramplonería roja que nos ha secuestrado el presente y el futuro. Hombre bueno, serio e inteligente, diplomático de carrera, siempre ha representado a Venezuela con dedicación y dignidad. Prestado a la política en tiempos de tiranía, no cambió ni un ápice sus formas o principios.

¿Desconocido? Sí, ¡pero digno de ser conocido! Votar por Edmundo es una decisión fácil. Y es obvio que la unanimidad lograda en torno a él no solo es táctica, sino que responde al anhelo, o ansias, de moralidad y normalidad que se respira en el país y que se reflejó con meridiana claridad el 22 de octubre.

Ahora vendrá la reacción de un régimen que, de nuevo, se tropieza con el ingenio y el deseo de libertad de los venezolanos.

Humillan y subestiman a sus verdaderos opositores sin darse cuenta de que a quien humillan es al país entero.

Pensaron que dividirían a la oposición al exigir que el CNE manejara las primarias de la oposición. La oposición dijo "OK, apóyennos en esa tarea". La reacción de Maduro: disolver el CNE y, después de muchos meses, montar el peor órgano electoral de nuestra historia.

Luego permitieron las primarias, pues estaban seguros de que sus quintas columnas en la oposición contribuirían a que el triunfo de María Corina Machado fuese pírrico, risible. Pero fue aplastante la participación, incluida en zonas otrora chavistas, y más aplastante aún el margen de victoria de quien cosechó años de lucha vertical y coherencia frente a una dictadura narcotizada. La respuesta de Maduro no se hizo esperar: la bufonada del TSJ de intentar eliminar post facto unas primarias que, con más recursos, hubiesen sido un plebiscito. Además, tuvo que reconfirmar la ilegítima inhabilitación de María Corina a un inmenso costo político internacional.

Tampoco vieron venir la brillante jugada de Corina Yoris y, de nuevo, se marcaron un autogol. Tras tanto error, no les quedó más remedio que permitir la inscripción de Edmundo como 'candidato tapa'. Calcularon que ya saldrían de él forzando su renuncia en favor del 'candidato potable'. Y qué duro trabajaron con sus 'aliados' y los luisvicenteleones para doblar voluntades. La decisión unánime en torno a Edmundo es una derrota contundente para estos sinvergüenzas que se han vendido o arrodillado ante la más cruenta y asquerosa tiranía en nuestra historia. Asuman su barranco, señores (sí, son casi todos hombres).

Ahora bien, Maduro y los suyos controlan el aparato represivo y el órgano electoral, y cuentan además con aliados autoritarios que buscarán darle todo el oxígeno posible. Pero del otro lado, los venezolanos contamos con un hombre por el cual podemos votar sin vergüenza, sin taparnos la nariz, sin decir "es lo que hay", sin repetir tonterías como "entonces le vamos a regalar seis años más a Maduro". Vamos hacia una elección que de libre y justa no tiene nada, pero que Maduro perderá, por las buenas y también por las malas. Lo que de ahora en adelante haga para evitar que el pueblo se exprese le costará caro, y la ilegitimidad en la que ha tenido que vivir desde que optó por usurpar el poder el 10 de enero de 2019 será poco para lo que se le viene encima.

Además de agradecerle a Edmundo por su disposición a continuar siendo útil a nuestro país, hay que felicitar a María Corina Machado por su tenacidad, que nos trajo a este momento. También es importante reconocer a muchos dentro de los partidos que conforman la Plataforma Unitaria que no se prestaron a endosar abusos y jugarretas del régimen. Ojalá que en este momento, donde celebramos una decisión unánime, no pasemos la página sobre conductas que hay que repudiar. La impunidad es responsable de mucho de lo que padecemos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/pburelli/status/1781732170220052775&partner=&hide_thread=false

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MagalliMeda/status/1781526834347208839&partner=&hide_thread=false

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar