Confirman cierre parcial de emblemática escuela vocacional Lenin en La Habana
La prensa oficial de Cuba reproduce este jueves las palabras de una funcionaria del ministerio de Educación que ratificó el cierre de cuatro unidades del IPVCE V. I. Lenin, en La Habana, por la baja matrícula de estudiantes

La viceministra de Educación en Cuba, Margarita McPherson Sayu, publicó el martes en su cuenta personal de Facebook declaraciones sobre la polémica suscitada a propósito del posible cierre del Instituto Preuniversitario Vocacional de Ciencias Exactas, IPVCE V. I. Lenin, en La Habana, de acuerdo con un reporte de Diario de Cuba.

La prensa oficial de la Isla —el semanario Juventud Rebelde y la web Cubadebate— reproduce este jueves las palabras de la funcionaria que ratificó el cierre de cuatro unidades (bloques de edificios) de la escuela, anunciado ya la semana pasada por la revista oficial Juventud Técnica.

"Es cierto que cuatro unidades tendrán otros usos, pues no tiene sentido reparar un centro tan grande para recibir solamente a un tercio de su matrícula original", escribió McPherson.

Detalló que este cambio de funciones de cuatro (de las seis unidades que tiene la ciudad escolar) se debe a la reducción de la matrícula a causa de la apertura de institutos preuniversitarios de régimen externo (IPU) en la ciudad de La Habana.

El IPVCE capitalino, conocido como "La Lenin", "no desaparece, sino se reajustan las áreas de dormitorios y docentes, teniendo en cuenta la matrícula actual y perspectiva".

"Este centro hasta 2006 mantuvo las seis unidades con una matrícula de aproximadamente de 4.500 estudiantes. En esa época era el único preuniversitario en la capital. A partir de 2012 con la apertura de todos los IPU (preuniversitarios urbanos) en la capital la matrícula disminuyó entre 1.200 y 1.500 estudiantes, cifra que se mantiene hasta estos momentos, por lo que se utilizan solo dos unidades", detalló la viceministra.

La funcionaria se empeñó en repetir que La Lenin no desaparece "sino todo lo contrario lo que se hace es para fortalecerla, a partir de crear mejores condiciones para estudiantes y profesores".

"La casa azul por la que soñaron tantas generaciones de habaneros se mantiene y se mantendrá", concluyó.

Los IPVCE (donde se estudia del 9no al 12mo grado) fueron centros educativos internos creados en la década del 80, como iniciativa del fallecido dictador Fidel Castro que quería escuelas que devinieran unidades científico-investigativas.

El IPVCE de La Habana fue incluso inaugurado en 1973 por Leonid Ilich Brézhnev (secretario general del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética) como parte de una campaña de promoción de la cultura científico-técnica.

Rolando Rodríguez Rollero, director de Educación Preuniversitaria en el Ministerio de Educación, dijo a finales de agosto a la prensa oficial que el Gobierno quiere revitalizar y rescatar los IPVCE, y en ningún momento habló de cerrar ninguna de estas instituciones.

Actualmente el país cuenta con 15 IPVCE y dos aulas experimentales en la Isla de la Juventud.