domingo 26  de  mayo 2024
VENEZUELA

Congresistas piden a Biden invitar a Guaidó a Cumbre de las Américas

Los miembros del Congreso alertaron que en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, "nuestros enemigos como la China comunista, Rusia e Irán" intervienen

WASHINGTON.- Congresistas de EEUU exhortaron al presidente Joe Biden a que invite al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, a la próxima Cumbre de las Américas, que tendrá lugar en la ciudad de Los Ángeles, entre el 6 y 10 de junio próximo.

En una carta enviada a Biden, los senadores Rick Scott y Marco Rubio, además de los congresistas Mario Díaz-Balart, María Elvira Salazar, Carlos Giménez y Mike Waltz, subrayaron que Guaidó "es el líder legítimo de Venezuela y representa los intereses de los venezolanos amantes de la libertad que están hartos de la tiranía, la opresión y el genocidio de Nicolás Maduro", por tanto, consideran que "solo el Presidente Guaidó y representantes de su gobierno merecen un asiento en la Cumbre".

Los miembros del Congreso estadounidense alertaron que en países como Cuba, Venezuela y Nicaragua, "nuestros enemigos como la China comunista, Rusia e Irán" intervienen y apoyan a líderes totalitarios "en su esfuerzo por desestabilizar a la región".

Afirmaron que EEUU "debe ser una voz líder en defensa de la libertad, la democracia, el estado de derecho, los derechos humanos y el buen gobierno en nuestro hemisferio".

En ese sentido, sostuvieron que es "de vital importancia" que en la próxima Cumbre de las Américas, reunión que EEUU no era anfitrión desde 1994, no se legitime "a los tiranos de Cuba, Venezuela y Nicaragua".

"Estados Unidos debe prohibir que representantes de los regímenes ilegítimos de Miguel Díaz-Canel en Cuba, Nicolás Maduro en Venezuela y Daniel Ortega en Nicaragua asistan a la Cumbre. Estos hombres son dictadores que matan de hambre a su propio pueblo, encarcelan a los disidentes políticos y reprimen las protestas pacíficas. Dar la bienvenida a estos líderes malvados e ilegítimos, o a los representantes de sus falsos gobiernos, sería para los Estados Unidos nada menos que un gran apaciguamiento que perjudica a los movimientos por la libertad y la democracia en estas naciones", señala la carta.

Igualmente, instaron al gobierno de EEUU que durante la cumbre se resalte "las luchas de los activistas por la democracia como José Daniel Ferrer, quien ha sido injustamente encarcelado y torturado por los matones de Díaz-Canel en Cuba durante casi nueve meses". Asimismo, que se destaque el papel que los adversarios de EEUU, tales como China comunista, Rusia e Irán están ejerciendo en América para apoyar y colaborar con "los régimenes burdos para desestabilizar, promover el socialismo y reforzar grupos terroristas como las FARC".

También, hicieron un llamado a la Administración Biden a que apoye la aprobación de la Ley de Prohibición de Operaciones y Arrendamientos con el Régimen Autoritario Ilegítimo de Venezuela (BOLÍVAR), que prohibiría a las agencias federales hacer negocios con cualquier persona que apoye al régimen opresivo de Maduro.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar