CARACAS.- Luego de un cúmulo de años con cifras en rojo, la economía de Venezuela da señales positivas, tras haber transitado por la hiperinflación, aunado al impacto de la pandemia de COVID-19.

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) situó en 6,8% el alza del PIB en 2021. Esta tendencia, que podría continuar en este 2022, estaría liderada, de acuerdo a analistas, por el sector privado, y en segundo lugar está el efecto del rebote estadístico y la dolarización de facto.

Te puede interesar

La economía venezolana, de acuerdo a la consultora Ecoanalítica, sufrió una contracción del 80% entre 2013 y 2020, reseñó el portal Efecto Cocuyo.

Henkel García, director de Econométrica, coincidió con las proyecciones al alza del PIB en 2021, pero anotó que gran parte estuvo relacionado con el "efecto rebote".

"Crecer 4% después de decrecer un 30% en 2020 te deja aún muy por debajo del punto de referencia de 2019 (...) Sí, crecimos en 2021, quizás la cifra final sea más alta, pero con ese asterisco de compararnos con 2020", dijo.

Uno de los mayores beneficiados con las políticas de liberación de precios, dolarización de facto, la exoneración de aranceles y la mejora en los precios del petróleo, es el sector privado, duramente golpeado por la pandemia y la crisis económica.

De acuerdo con cálculos de Fedecámaras, en 2021 el sector privado creció entre 3,5% y el 4%, cifras que podrían subir en 2022.

"El sector privado ha logrado de alguna manera aprovechar o tomar ventaja en este escenario; sin embargo no es algo que aplica a todo el sector privado. Se refiere a aquel segmento que no tiene que competir con importaciones o que soporta el mismo las importaciones: salud, tecnología, comercio, distribución e inclusive alimentos”, dijo, por su parte, Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis. "El sector privado ha logrado de alguna manera aprovechar o tomar ventaja en este escenario; sin embargo no es algo que aplica a todo el sector privado. Se refiere a aquel segmento que no tiene que competir con importaciones o que soporta el mismo las importaciones: salud, tecnología, comercio, distribución e inclusive alimentos”, dijo, por su parte, Luis Vicente León, presidente de la firma Datanálisis.

El economista Alejandro Grisanti sostuvo que si bien en 2021 se generó un crecimiento de 3,1% en el Producto Interno Bruto (PIB) y se estima que llegue a 6,9% en 2022, al compararlo con la caída de 80% acumulada desde 2013 resulta un avance pequeño que no se traducirá en prosperidad, informó Bloomberglinea.com.

Grisanti señaló que ve más crecimiento en el sector petrolero que en el no petrolero y afirmó que "los sectores ganadores dentro del sector privado son: agricultura, construcción, comercio y quizás instituciones financieras que tendrán un mejor desempeño en 2002".

Pero Grisanti deja claro que Venezuela está lejos de arreglarse y destacó el rol que tienen las remesas enviadas desde el extranjero. "Estos venezolanos que están en el extranjero le van a dar un poco más de poder de consumo a sus familias", dijo.

"El gobierno quizás va a poder gastar un poquito más con todas las actividades por algo de crecimiento en petróleo, porque van a ser un poco más efectivos evadiendo sanciones, pero por parte de actividades ilícitas que vienen haciendo, que para 2020 llegaron a unos 8.100 millones de dólares", dijo.

FUENTE: EFECTO COCUYO

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.7%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22574 votos

Las Más Leídas