ver más
ECONOMÍA

Conoce la cantidad de dinero que recibió Colombia para el posconflicto

La encargada de negocios de la UE en Colombia, Rachel Brazier, aseguró: "El compromiso de estos recursos demuestra la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Colombia y la UE y sus estados miembros para la consolidación de la paz"

BOGOTÁ.- El Gobierno colombiano anunció que desarrollará tres proyectos enfocados en la reincorporación de excombatientes, el desminado humanitario y la consolidación de la paz en territorios apartados gracias a una inversión de 15 millones de dólares entregados mayormente por la Unión Europea (UE).

Según explicó el ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, esos tres proyectos suman alrededor de 12 millones de euros (15 millones de dólares) y estarán orientados a la reincorporación de exCombatientes. La principal financiación provendrá del Fondo Multidonante de la UE - a través del cual los países de la comunidad giran recursos para el posconflicto colombiano -, pero también hay dinero del Gobierno de España y del Fondo Colombia en Paz.

Este último fondo fue creado por el presidente Juan Manuel Santos para administrar desde allí los recursos para el posconflicto provenientes del presupuesto nacional, de aportes de regalías, del sector privado y la comunidad internacional.

La encargada de negocios de la UE en Colombia, Rachel Brazier, aseguró: "El compromiso de estos recursos demuestra la importancia de la colaboración entre el Gobierno de Colombia y la UE y sus estados miembros para la consolidación de la paz".

Uno de los tres proyectos está centrado en promover el emprendimiento y el desarrollo de la actividad económica y la creación de empleos en territorios históricamente dominados por el conflicto con la ex guerrilla de las FARC.

Los beneficiarios serán organizaciones campesinas y pequeñas empresas rurales, así como personas inscritas a Ecomún, la cooperativa creada por la ex guerrilla.

Un segundo proyecto está volcado a mejorar la seguridad alimentaria y nutricional en los lugares donde están reincorporándose los excombatientes de las FARC.

Finalmente, el tercer proyecto tiene el objetivo de capacitar a 180 excombatientes en labores de desminado, con lo que aportarán a limpiar el territorio de estos artefactos explosivos que se esconden bajo la tierra.

"Estamos seguros de que estos proyectos traerán oportunidades tanto a la población civil como a excombatientes para la educación, el empleo, la salud y la alimentación", puntualizó Brazier.

Los proyectos cuentan con el apoyo de la organización civil colombiana dedicada al desminado Humanicemos DH, la Embajada de España en Colombia, el grupo de cooperativas y empresas español Corporación Mondragón y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En noviembre de 2016 el Gobierno de Colombia y la exguerrilla de las FARC acordaron un fin del conflicto que permitió que los miembros de esa organización entregaran las armas y empezaran un proceso de reincorporación a la sociedad, al tiempo que les fue permitido incursionar en la política de forma pacífica.

 NULL

    

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar