CARACAS.- Las minas de oro, diamantes y bauxita en la Amazonía venezolana, que están controladas por organizaciones criminales, no solo explotan a los trabajadores, sino que además contaminan con mercurio las aguas cercanas a las zonas de explotación.
Contaminación por mercurio la amazonía venezolana
Esta denuncia ha sido presentada por varias ONG que trabajan en la zona, así como por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, que en un informe señaló que entre los mineros hay niños expuestos a contaminación por mercurio.
Desde 2016, un decreto presidencial del régimen de Nicolás Maduro declaró el Arco Minero del Orinoco como objeto de desarrollo estratégico nacional, que permite la explotación de riquezas minerales en 111.843 kilómetros cuadrados al sur de Venezuela.
Un estudio que fue solicitado por las mismas comunidades aledañas al río Caura, en el estado Bolívar, arrojó que la concentración de este químico en las personas es muy superior a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo que es considerado como peligroso, informó Crónica Uno.
Estudios también han demostrado que los peces consumen bacterias contaminadas con mercurio. Luego, las personas consumen estos peces. Incluso, el mercurio puede traspasarse por la placenta de una mujer embarazada al feto.
La ONG Provea informó en un reporte que "en un estudio realizado en 20 sectores de El Callao, hasta 60 % de las personas analizadas tenían altos niveles de este metal en sus cuerpos. Esta situación no es exclusiva de los habitantes de esa localidad. Se han medido elevadas concentraciones de mercurio en trabajadores de las minas situadas al sur de El Callao, así como en la cuenca del río Caroní".
Otros estudios también han revelado que los niños indígenas se bañan en pozos contaminados por los químicos de los cuales los mineros han extraído oro.
"Los niños se tiran de clavado y tragan agua. A largo plazo, las altas concentraciones en su organismo pueden afectar su desarrollo", advierten ambientalistas.
La ONG SOS Orinoco también ha revelado estudios que señalan que los indígenas de la Amazonía venezolana tienen una concentración de mercurio más alta de la recomendada por la OMS.
A principios de este año, la ONG Proyecto Educación, Producción y Ambiente (EPA), denunció que la minería ilegal llevada a cabo por organizaciones criminales en el sur de Venezuela está provocando la contaminación por mercurio lo que ocasiona "graves problemas al medioambiente, provocando envenenamiento del aire y agua".
Señaló que la contaminación por mercurio ha sido causa del fallecimiento de indígenas y mineros.
"Los efectos tóxicos del mercurio han hecho que indígenas y mineros, perezcan en el proceso de explotación de yacimientos de minerales y metales preciosos", subraya.
NULL
FUENTE: Con información de caleidoscopiohumano.org / cronica.uno
