domingo 17  de  marzo 2024
POLÍTICA

Paraguay anuncia restablecimiento de relaciones con Venezuela

Santiago Peña, nuevo presidente electo de Paraguay, declaró que su país reabrirá su Embajada en Venezuela, la cual fue cerrada en el año 2019

ASUNCIÓN.- El nuevo presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, anunció su intención de restablecer las relaciones con Venezuela, tras su victoria en las elecciones presidenciales. Peña declaró que su país reabrirá su Embajada en Venezuela, la cual fue cerrada en el año 2019 por el mandatario, Mario Abdo Benítez.

En una entrevista, Peña afirmó que la decisión de reconocer al régimen de Venezuela no implica que Paraguay deje de ser una voz en principios y valores, y que su país siempre estará a favor de la defensa de la democracia y los Derechos Humanos.

"Paraguay tiene que fortalecer sus relaciones con Venezuela. Creemos que la democracia hay que enriquecerla con procesos electorales amplios y la defensa de los Derechos Humanos. Nuestra voz siempre va a ser una voz de apoyo al pueblo venezolano", declaró Peña.

El canciller del régimen venezolano, Yván Gil, informó que el dictador Nicolás Maduro habló este lunes por teléfono con Peña, y ambos acordaron "restablecer en el corto plazo las relaciones políticas y diplomáticas entre ambos países".

Paraguay rompió relaciones con Caracas tras reconocer al opositor Juan Guaidó, quien en 2019 se juramentó como presidente interino de la otrora potencia petrolera, aunque en la práctica nunca tuvo poder.

Venezuela ha venido restableciendo relaciones con otros países latinoamericanos que manifestaron su apoyo a Guaidó y su cruzada por sacar a Maduro del poder con apoyo de Estados Unidos.

El anuncio de Peña se suma a la de otros países que en los últimos meses han previsto el restablecimiento de las relaciones bilaterales con Venezuela, como es el caso de España, Colombia y Brasil.

Mayoría en el Parlamento

La Asociación Nacional Republicana (ANR), también conocida como Partido Colorado, ha obtenido una amplia mayoría en el Parlamento del país en el marco de las elecciones generales celebradas el domingo, según el recuento preliminar de votos.

La mayoría obtenida por el Partido Colorado también se extendió al Senado, donde consiguió 23 escaños de un total de 45, lo que le da una mayoría absoluta. Cruzada Nacional ha desplazado al Frente Guasú, una coalición de partidos de izquierda, mientras que Patria Querida se hizo con un escaño.

La presencia de nuevas figuras como Johanna Ortega, Raúl Benítez y Rubén Rubin en la Cámara de Diputados del Parlamento, augura una nueva forma de hacer política. "Honraremos desde la Cámara de Diputados cada voto de confianza a esta nueva forma de hacer política. Cambiarlo todo tomará tiempo, pero es un desafío en el que contarán conmigo. Infinitas gracias", expresó Ortega en un mensaje difundido a través de sus redes sociales.

Los liberales, por su parte, han sufrido un descenso en su representación en el Parlamento, pasando de 29 a 21 escaños. La toma de posesión de los diputados elegidos está prevista para el próximo 1 de julio.

FUENTE: Con información de Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar