sábado 6  de  julio 2024
VENEZUELA

Crece cifra de presos políticos, detienen a 5 opositores y a 3 se les impide nombrar su defensa

Dos jóvenes dirigentes de Vente Venezuela que se suman a otros 3 opositores, uno de ellos periodista, son nuevos presos políticos, y sus familias piden libertad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.-En otro episodio de detenciones arbitrarias, cuerpos policiales detuvieron a dos jóvenes activistas políticos de la organización política Vente Venezuela, que lidera María Corina Machado, este lunes 17 de junio luego de haber compartido una actividad política con la líder opositora. Estos son Javier Cisneros, coordinador nacional juvenil de esta organización política, y Gabriel González, del equipo de prensa.

La denuncia que se formula en menos de 72 horas fue difundida por Vente Venezuela, a través de sus redes. Hasta este momento, no se tiene mayor información del paradero de ambos activistas.

Estas aprehensiones irregulares se suman a la de otros tres activistas, uno de ellos periodista en el estado La Guaira, en el norte de Venezuela, y los familiares exigen a las autoridades judiciales la libertad porque no cometieron delito alguno.

El joven Jean Carlos Rivas, activista del partido Voluntad Popular, Juan Iriate, coordinador de la organización política Vente Venezuela, de la líder opositora María Corina Machado, el periodista Luis López, reportero del medio La Verdad de Vargas y a quien vinculan con este movimiento, fueron detenidos entre el viernes en la noche y el sábado en la madrugada, en diferentes localidades de Vargas.

En medio de la detención arbitraria, las tres personas fueron trasladados a la sede de inteligencia del Sebin, en El Helicoide, y allí habrían sido imputados por delito de “instigación al odio” en presencia del tribunal segundo de control con competencia en terrorismo, sin que se le permitiese contacto con familiares ni nombrar abogados de confianza, denunciaron los partidos opositores, un patrón que se ha seguido últimamente con dirigentes y activistas opositores.

Aumentan presos políticos en Venezuela

Con estas aprehensiones a los cinco opositores, la cifra de presos supera 280 personas con medidas restrictivas de libertad por motivos políticos, según el conteo de la ONG Foro Penal, y a 42 las víctimas de violencia político-electoral reportadas por la la Fundación Paz y Reconciliación en su primer informe en el contexto del proceso electoral que culmina en 42 días con las elecciones presidenciales.

Abogados señalan que se habría incurrido en la desaparición forzada que ocurre “cuando una autoridad pública, civil o militar priva ilegítimamente de su libertad a una persona y se niegue a reconocer la detención o a dar información sobre la situación de la persona, impidiendo el ejercicio de sus derechos”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/VenteDDHH/status/1802338908874682475&partner=&hide_thread=false

Niegan derecho a la defensa

A ninguno de los tres presos por motivos políticos se les ha permitido nombrar a sus abogados de confianza en el tribunal segundo de Control con competencia en Terrorismo, donde se ventila el proceso, según se informó.

Una vez que fueron presentados Rivas, Iriarte y López, el sábado, el juez Carlos Liendo les designó defensores públicos de presos, una decisión judicial que apunta a un patrón común en todos los procesados opositores.

Este lunes, familiares del joven activista de VP, con el abogado Joel García, insistieron en la posibilidad de que pudiese tener un abogado escogido por ellos, pero el juez Liendo, reiteró su decisión de no permitirle ejercer su derecho a designarlo.

Este fin de semana, la lider opositora María Corina Machado, de la organización Vente Venezuela, condenó el hecho.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MariaCorinaYA/status/1802427261871640994&partner=&hide_thread=false

FUENTE: Con información de redes, abogado Joel García

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar