miércoles 12  de  junio 2024
VENEZUELA

Edmundo González promete liberar a los presos políticos desde el primer día en la presidencia

El postulado opositor prometió también que en su gobierno "no habrán persecuciones políticas, no habrán presos por razones ideológicas"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

CARACAS.- El candidato presidencial de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), Edmundo González Urrutia, aseguró que de ganar las elecciones presidenciales de Venezuela, pautadas para el 28 de julio de este año, se abrirán las puertas de los calabozos donde actualmente se encuentran los presos políticos del régimen de Nicolás Maduro desde el primer día de su gobierno.

"Los prisioneros políticos, civiles y militares, tendrán las puertas de sus calabozos abiertas desde el mismo día en que nosotros tomemos posesión del gobierno", dijo González en una entrevista con el portal Infobae.

González Urrutia prometió también que en su gobierno "no habrán persecuciones políticas, no habrán presos por razones ideológicas y no vamos a necesitar de sitios como El Helicoide para meter a presos en Venezuela".

De acuerdo a la ONG Foro Penal, actualmente el régimen de Maduro mantiene tras las rejas a 269 presos políticos (249 hombres y 20 mujeres). Asimismo, según la misma ONG, desde 2014 a la fecha actual, casi 16.000 personas “han pasado por la prisión política”, de las que 9.000 han sido excarceladas pero se mantienen “con medidas cautelares”, tales como “prohibición de salida del país, presentación ante un tribunal y en cualquier caso se encuentran con el proceso judicial pendiente”.

Reinstitucionalización de Venezuela

González Urrutia deja claro su convencimiento de que su "norte", de ser presidente, debe ser la reinstitucionalización de Venezuela, tras el desmantelamiento de las instituciones llevado a cabo por el chavismo desde que Hugo Chávez llegó al poder en 1999. El candidato no duda que como parte de esa reinstitucionalización se deberá realizar un proceso de "reparación de justicia". "se es un punto muy importante y nosotros le daremos gran prioridad", aseguró.

Precisó que propiciará el establecimiento de la "justicia transicional". "Esa es la que nos va a dar la base para la recomposición y la reinstitucionalización de la justicia en Venezuela", sostuvo.

Con respecto a las Fuerzas Armadas, González Urrutia manifestó que "tendrán que ocupar su papel como garante de la seguridad territorial, garante de la seguridad de los venezolanos en el marco de la Constitución, que establece muy claramente en su artículo 38 que las Fuerzas Armadas son una institución apolítica y que estarán bajo la tutela de las autoridades".

Y remachó "no vamos a permitir una fuerza armada politizada, que intervenga en los asuntos políticos del país. Ellos tienen que servir como garantes de la paz de todos los venezolanos".

Vendaval de votos

González Urrutia pronosticó que el 28 de julio habrá "un vendaval de votos" a favor de la Plataforma Democrática Unitaria. Restó importancia a la ubicación de la tarjeta de la PUD en la boleta electoral, en la que Maduro aparece 13 veces.

"Cuando existe la voluntad de un pueblo decidido a participar como lo sentimos y como lo vamos a ver el 28 de julio, esa ubicación es secundaria. Aquí lo que va a haber es un vendaval de votos a favor de la candidatura de la Plataforma Unitaria", dijo.

El candidato también estimó que la transición de poder será en "paz", debido al respaldo masivo que tendrán del voto de los venezolanos.

"El respaldo de la voluntad popular quedará claro y muy nítido el mensaje a todo el país y a toda la comunidad internacional, porque aquí habrá veedores, observadores internacionales de muchos países que podrán avalar esta avalancha de votos que puedan surgir el 28 de julio", señaló.

Política exterior

González, quien fue Embajador de Venezuela en Argentina (1998-2002) y Argelia (1991-1993), reivindicó el Acuerdo de Ginebra como vía para dirimir la controversia territorial con Guyana por el Esequibo. "Todo lo que tenga que ver con la disputa territorial con Guyana se analizará, se revisará y se solucionará a la luz de la aplicación del Acuerdo de Ginebra de 1966", aseveró.

El exdiplomático indicó que la política exterior de Venezuela durante su gobierno "volverá a tener como eje central la soberanía, la protección de los intereses del país y la amplitud para tener relaciones con todos los países sobre la base del respeto".

"Nosotros fuimos un país que se caracterizó por desarrollar una política exterior independiente, abierta a todos los países, donde se privilegiaba la defensa de los derechos humanos, la promoción de la democracia y la defensa de los intereses del país. Eso será lo que guiará y orientará la política exterior de Venezuela, por supuesto, con énfasis en los espacios que son los espacios naturales de Venezuela, la Comunidad Andina, el CARICOM, el Mercosur y, en general, con todos los países de América con quienes tuvimos durante muchos años unas relaciones basadas en el respeto y la cordialidad del entendimiento entre nuestros gobiernos", expresó.

En el caso de las relaciones con países como Irán y China, que han sido aliados del chavismo, González señaló que habrá una revisión y tratamiento "riguroso", pues "no es posible que nosotros mantengamos una presencia con países donde no se respetan los derechos humanos, donde violan las normas esenciales de conducta y de comportamiento internacional".

Afirmó que con esos países mantendrán unas "relaciones normales basadas en el respeto mutuo y la soberanía", aunque se hará "revisión" de "temas sensibles".

FUENTE: REDACCIÓN / Con información de Infobae

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar