BUENOS AIRES.- La canciller de Argentina, Susana Malcorra, aclaró este miércoles el tema de la presidencia pro témpore del Mercosur, asumida por su país,en una rueda de prensa luego que su homóloga venezolana, Delcy Rodríguez, apareciera en la reunión del bloque regional sin ser invitada.
"Cuando Venezuela cumpla con sus compromisos volverá a ser aceptada en el Mercosur"
Malcorra aseguró que a Rodríguez se le envió una carta días antes para que no fuera al país argentino, pero aún así la recibió junto al canciller de Bolivia, David Choquehuanca.
La canciller argentina dijo que Venezuela no puede ejercer derechos como Estado miembro, después de ser ser sancionada el pasado 2 de diciembre.
“Cuando Venezuela cumpla con sus compromisos volverá a ser aceptada en el Mercosur", expresó.
A pesar de las diferencias, ambos países se reunirán este sábado para dialogar y buscar soluciones a los problemas en el bloque regional.
Más temprano, en medio denuncias por parte de la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, de que sus pares del Mercosur desmantelaron el sitio de la reunión pautada para este miércoles en Buenos Aires, cuando ella llegó, Argentina asumió la presidencia sementral del grupo.
Cuando la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela ingresó a la reunión extraordinaria, sus pares la dejaron sola en el recinto, dijo la misma canciller en su cuenta de la red Twitter.
“Desmantelaron el sitio de la reunión negando el dialogo a los países soberanos como Bolivia a Venezuela. Nosotros venimos con la intención de la integración de los pueblos. Es preocupante que estas cosas estén sucediendo en el seno del Mercosur”, expresó este miércoles la canciller.
A la par del reclamo de la ministra venezolana, Argentina asumió la presidencia semestral del Mercosur, durante la XI Reunión Extraordinaria del Consejo del Mercado Común (CMC), celebrada en Buenos Aires con la presencia de los cancilleres de los países fundadores del bloque, informó la ministra de Exteriores argentina, Susana Malcorra, según reseñó la agencia Efe.
En una conferencia de prensa luego del encuentro, Malcorra señaló que junto a sus pares de Brasil, José Serra; Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, y Paraguay, Eladio Loizaga, trató la agenda para el próximo semestre, en la que serán prioritarios asuntos como las negociaciones por concretar un acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea.
Las partes dialogarán en Montevideo
Entrentanto, la canciller de Argentina se mostró "optimista" respecto a que Venezuela "cumpla los compromisos básicos" para volver a ser Estado Parte del Mercosur y se pueda lograr una solución a la polémica que rodea en torno al cese del país caribeño como integrante del bloque regional.
"Mañana hay una reunión inicial para avanzar en el dialogo directo entre las partes en Montevideo", remarcó la ministra, que mantuvo este miércoles un encuentro con su par venezolana, Delcy Rodríguez.
En ese sentido, la ministra de Argentina dijo que "efectivamente" Venezuela no había sido invitada a la cita por haber sido cesada en el bloque, y añadió que el diálogo con Rodríguez había sido "franco" a partir de las "enormes diferencias", y que sirvió de "espacio" previo a la negociación que comenzará este jueves en Montevideo.
Canciller venezolana habla de agresión policial
A la salida del sitio de reunión de los cancilleres, la ministra venezolana declaró a los medios y se refirió a una supuesta agresión por parte de la policía argentina.
En declaraciones difundidas por VTV, canal del estado venezolano, Rodríguez dijo que "sabemos que el pueblo argentino no es los organismos de seguridad golpeando cancilleres" en referencia a la supuesta agresión de la que fue objetivo.
Asimismo, su par boliviano, quien la acompañaba, hizo referencia a la agresión y también la rechazó.
NULL
FUENTE: EFE
