Cuba "abarata" el costo de la hora de conexión a Internet por el Nauta
La reducción equivalente a 0.50 centavos de dólar se traduce en que cada cubano verá disminuido el gasto que debía hacer para conectarse durante una hora a los puntos WiFi, un servicio que sigue siendo abusivo y en una moneda que no todos en la isla reciben

Desde este lunes 30 de octubre los cubanos "podrán navegar más por menos", de acuerdo con una nota del monopolio estatal de las Telecomunicaciones en Cuba, ETECSA, que acaba de anunciar una reducción de tarifas para las cuentas Nauta de navegación internacional.

Como parte de lo que han calificado como parte del "proceso de informatización" de la sociedad, la estatal ETECSA publicó en su web oficial la reducción del costo de una hora de navegación de 1.50 CUC (moneda cubana equivalente al dólar) a 1.00 CUC.

La reducción de 0.50 centavos se hizo efectiva a partir de este lunes y se traduce en que cada cubano verá disminuido el gasto que debía hacer para conectarse durante una hora a los puntos WiFi en el equivalente a 12 pesos en moneda nacional, cantidad que bien puede significar el ingreso de cualquier profesional por un día de trabajo.

Un maestro de enseñanza primaria, por ejemplo, incluso después del último aumento que decretara el régimen para estos profesionales, gana aproximadamente 500 pesos mensuales, unos 19 pesos diarios (0.76 centavos de CUC).

Tras el anuncio de ETECSA, que no deja de ser esperanzador para quienes ven en este paso el probable camino hacia la definitiva reducción de los costos de la telefonía móvil y el acceso a Internet, los de la isla podrán disfrutar de más horas de conexión, pero no de un servicio de mayor calidad.

Esta es la segunda rebaja en los precios de conexión que establece esa empresa estatal en menos de un año. En diciembre de 2016, la entidad anunció una reducción, también de 50 centavos. Pero los precios siguen siendo muy elevados en un país calificado entre los más atrasados en cuanto al acceso a Internet de sus pobladores.

No obstante, la estatal de las Telecomunicaciones en Cuba aporta este lunes otra noticia favorable al ampliar la capacidad máxima de almacenamiento en los buzones de correo de las cuentas nauta.cu de 50 a 100 MB.

Un reporte aparecido este lunes en Diario de Cuba llama la atención sobre la política del monopolio estatal ETECSA de limitar a sus nacionales los accesos a sitios web críticos del régimen, una evidencia más del pretendido control que busca mantener la isla sobre lo que sus ciudadanos pueden ver, más allá de sus fronteras, aun cuando lo paguen caro y en una moneda en la que no perciben sus ingresos.