ver más
SANCIONES

Cuba busca operar con bancos del Parlamento Europeo

El régimen de Cuba mediante grupos de influencia y presión exigen al Parlamento Europeo una posición oficial ante las sanciones de EEUU
Por DIARIO DE CUBA

LA HABANA.- El régimen de Cuba intensifica sus esfuerzos por conseguir prebendas de potencias extranjeras mediante los grupos de influencia y presión que tiene en Europa, para pedir al Parlamento Europeo que autorice a bancos del Viejo Continente a operar transacciones de La Habana.

Según reseña Diario de Cuba, los medios oficiales del régimen precisaron que "cuatro organizaciones de solidaridad con Cuba" son las encargadas de pedir a la Unión Europea tomar acciones concretas contra el embargo de Washington contra La Habana.

Los grupos Cuba Coopération France, el Movimiento Estatal de Solidaridad con Cuba en España, la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba y la Asociación Sueco-Cubana de Solidaridad, entregaron al Legislativo europeo "una petición que insta a acciones inmediatas contra el bloqueo estadounidense contra Cuba y su carácter extraterritorial".

Esos colectivos piden a instituciones de la Unión Europea, incluido su Parlamento, respuestas concretas y el uso de las herramientas legales disponibles "para enfrentar el cerco (de EEUU) y sus consecuencias".

El presidente de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba, Marco Papacci, dijo que es la primera vez que cuatro grupos de presión como el que encabeza actúan unidos para exigir al Parlamento Europeo una posición oficial.

La petición incluye someter "lo antes posible a la Eurocámara una iniciativa que permita la designación de bancos en los Estados miembros de la UE para ejecutar transacciones financieras con la Isla, un escenario casi imposible en la actualidad por el temor de esas entidades a las sanciones y presiones de Washington".

El documento recuerda que "entre 2009 y 2016, bancos europeos pagaron 16.000 millones de dólares en multas" por violar las sanciones contra La Habana debido a que tales entidades tienen lazos con similares de EEUU y deben acogerse a sus normas.

Los colectivos de presión del régimen cubano también llaman a la Comisión Europea a "elaborar un mecanismo destinado a poner en práctica el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación entre la UE y Cuba, sobre todo en sus aspectos económicos y comerciales y en los relacionados con la neutralización de los efectos extraterritoriales" del embargo.

Esta petición entra en conflicto con las numerosas voces y pronunciamientos del propio Parlamento Europeo en torno a la existencia de violaciones de La Habana de ese acuerdo, cuyas cláusulas están supeditadas al respeto de los derechos humanos de sus ciudadanos por el régimen cubano, algo que es violado continuamente.

Asimismo, la solicitud de los grupos de presión ocurre mientras La Habana apoya a Moscú en su invasión de Ucrania, luego de que el Parlamento Europeo declarara a Rusia "Estado promotor del terrorismo". De hecho, varios europarlamentarios han exigido condenar a los regímenes de Cuba, Nicaragua y Venezuela por su alianza con Putin.

Finalmente, la petición demanda que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo haga saber a Washington el rechazo de la UE al embargo y "valore la posibilidad de convocar a una audiencia" sobre ese tema.

 NULL

    

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Temas

Deja tu comentario

Te puede interesar