sábado 15  de  noviembre 2025
PAÍS EN CRISIS

Cuba: opositores piden a la Unión Europea abogar por los presos políticos

El representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, visitará Cuba el próximo 16 de noviembre

Por ANDREINA PÉREZ

MADRID. - El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, CTDC, envió una comunicación al Representante Especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore, en el marco de su próxima visita a la isla el próximo 16 de noviembre.

En la nota de prensa enviada por el CTDC se plantea la grave situación que atraviesa la académica cubana Alina Bárbara López Hernández, quién se reunió con el representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad y vicepresidente de la Comisión Europea, Josep Borrell en su pasada visita a Cuba.

“La conversación que mantuvieron entre ellos fue franca…la Sra. López Hernández le expuso la difícil situación que se vive en Cuba en todos los ámbitos -social, educativo-político y económico -. Esta exposición hecha al Sr. Borrell le ha costado una acusación por un supuesto delito de “desobediencia” y será juzgada, ironías de la vida, el día de su llegada “Dia Internacional de la Tolerancia”, expresa el texto.

La arremetida de la dictadura del régimen de Miguel Díaz-Canel hacia la oposición dentro de la isla se ha agudizado en los últimos meses. “Acabamos de tener conocimiento también de otra demanda por desobediencia a Jonathan Torres Farrat, llamado también a juicio, entre otros, por el Tribunal Provincial Popular de La Habana”, expresa la misiva.

En este sentido, el CTDC relató Gilmore que “todas aquellas personas que se atreven a disentir sufren el acoso de los agentes de la Seguridad del Estado, por ello le rogamos encarecidamente que como Representante Especial de la Unión Europea en materia de Derechos Humanos, recalque, que la UE es conocedora de toda esta situación y que no aceptarán que el gobierno cubano intente edulcorar la situación porque ustedes son conscientes y conocedores de esta inaceptable realidad”.

No debemos ni podemos olvidar que el régimen cubano mantiene presos a cientos de cubanos por razones políticas, violando sus propias normas jurídicas.

Más presos políticos en Cuba

El régimen cubano encarceló a otras 12 personas en el mes de agosto por motivos políticos y registró una suma de 1.045 prisioneros políticos en Cuba, según el más reciente informe de la organización no gubernamental (ONG) Prisoners Defenders (PD).

En su informe del mes de agosto, la organización informó que entre los encarcelados hay 36 menores de edad, entre ellos cuatro de sexo femenino, además de 115 mujeres, reseña Diario de Cuba.

"Nos volvemos a hacer eco de las amenazas que las familias de los presos políticos están recibiendo sobre sus hijos, un extremo al que el régimen está llegando para desactivar a los más valientes opositores", aseguró Javier Larrondo, presidente y fundador de Prisoners Defenders.

El número de presos políticos ha ido creciendo en los últimos seis meses con 91 nuevos casos, un promedio de 15 cada mes, destacó la organización defensora de los derechos humanos.

Los presos políticos en Cuba sufren condenas judiciales o disposiciones de limitación de libertad por parte de las fiscalías "sin supervisión judicial alguna ni defensa jurídica, en flagrante violación de la ley internacional que ampara el debido proceso y la defensa efectiva", señala el informe.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar