lunes 3  de  junio 2024
CUBA

Documental exhibe imágenes inéditas de la represión el 11J en Cuba

Un nuevo documental muestra imágenes inéditas y testimonios reveladores sobre las revueltas populares del 11J en 123 localidades de Cuba

Por DANIEL CASTROPÉ

MIAMI.- El 11 de julio de 2021 el pueblo cubano salió masivamente a las calles para exigir cambio y libertad. Un documental divulgado este jueves presenta imágenes inéditas y testimonios reveladores sobre las revueltas populares que tuvieron lugar en 123 localidades de Cuba, consideradas las más grandes desde que la dictadura castrista asumió el poder en 1959.

La apuesta audiovisual de Palenque Visión y la Alianza Democrática Oriental ahonda en las repercusiones de la violencia decretada contra los manifestantes por el gobernante cubano Miguel Díaz Canel, y pone de relieve hechos reprochables como muertes, agresiones, detenciones y juicios sumarios que debieron enfrentar las personas que salieron a gritar “patria y vida”.

El documental titulado ‘Libres desde adentro’ fue presentado a los medios de comunicación durante una reunión virtual a través de la plataforma Zoom, que coordinaron John Suárez, director ejecutivo del Centro por una Cuba Libre, y Janisset Rivero, gestora de entrenamiento y liderazgo del Instituto Libre.

“Algunos no querían hablar por miedo”

El realizador y activista cubano Rolando Rodríguez Lobaina, director de Palenque Vision, comentó que el trabajo periodístico es producto de dos años “tocando puertas de familias de presos políticos”, entre lo que destacó “serias dificultades” porque “había personas que no querían hablar por temor y otras que fueron obligadas a rendirse por parte del régimen”.

El documental de 41 minutos puede verse en la página www.palenquevision.com. También será publicado en las redes sociales de esa agencia de prensa independiente, según Rodríguez Lobaina, quien es un periodista opositor que ha sido encarcelado en diversas ocasiones por su labor comunicacional contestataria.

A su juicio, las imágenes demuestran que las protestas del 11J fueron pacíficas y que el pueblo reclamaba libertad, mientras se cumplía la “orden de matar dictada por Díaz Canel” para evitar que las manifestaciones escalaran aún más. De hecho, hay quienes piensan todavía que el régimen estuvo a un paso de “caer” en virtud de los mítines registrados a lo largo y ancho de la isla.

Añadió que a pesar de que el alzamiento popular ocurrió hace más de dos años, aún hoy “estos hechos envían un mensaje claro al mundo de que el pueblo de Cuba lo que está buscando es libertad”.

Fuerte represión

Entretanto, Yeris Curbelo, también miembro del equipo realizador del documental, destacó testimonios desgarradores como el de un detenido por las protestas, a quien un agente represor le dijo que “hiciera sus necesidades fisiológicas sobre él mismo porque era un perro”.

Curbelo resaltó además que el trabajo periodístico deja en evidencia el “acto vandálico de Díaz Canel” luego de ordenar la represión de un “pueblo indefenso”, que “no solo salió a pedir comida, sino poder vivir en libertad”.

Imágenes inéditas

Suárez, del Centro para una Cuba Libre, compartió durante la transmisión por Zoom un fragmento de la pieza audiovisual en la que se observaron imágenes de las manifestaciones del 11J que no habían trascendido en plataformas digitales o redes sociales.

En el video aparece un hombre que asegura estar vivo de milagro debido a que “me tiraron, sonaron cinco tiros y un tiro le dio a un civil”. Asimismo, se incluyeron tomas del manifestante que murió después de recibir un disparo por la espalda en el sector habanero de La Güinera.

La pista musical de fondo del documental es la canción emblemática “Patria y Vida”, que reunió diferentes cantantes y músicos cubanos, y se convirtió en una especie de himno de lucha contra la dictadura de La Habana.

Hablan familiares de presos políticos

Entre los participantes del Zoom también estuvo Katiuska Mustelier Sosa, hermana del preso político Enrique Mustelier Sosa, quien afirmó que su hermano se encuentra “muy mal de salud, muy delgado porque no los alimentan adecuadamente”.

De igual forma, Ailex Marcano, madre del preso político Ángel Jesús Veliz Marcano, se refirió a los mecanismos utilizados por el régimen para condenar a su hijo. “Le pusieron seis años de prisión a pesar de que la fiscalía no tenía pruebas de nada”, sostuvo.

Acotó que el documental es importante por cuanto puede servir de vehículo para “sensibilizar” a la comunidad internacional sobre “el sufrimiento de las madres y familiares de los presos políticos”.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar