jueves 25  de  abril 2024
NEGATIVA

Cuba: régimen archiva petición de amnistía para presos políticos

La ANPP de Cuba envió una carta a los promotores de la ley de amnistía para los presos políticos en la que afirma que la solicitud es "improcedente"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

LA HABANA.- La Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) de Cuba decidió archivar la petición de amnistía que familiares de presos políticos presentaron ante esa instancia en enero pasado alegando que no cumplió con los requisitos de la ley.

"Acusamos recibo del escrito por usted presentado en esta oficina. Vista y examinada su petición, su tramitación es improcedente por no cumplir los requisitos de Ley y se dispone su archivo", reza una notificación firmada por la funcionaria Carmen Aguilar Martínez, de la Dirección de Atención a la Población de la ANPP y que fue enviada al padre de uno de los presos del 11J, que figura como uno de los promotores de la ley de amnistía.

De acuerdo con la activista cubana exiliada Carolina Barrero, Wilber Aguilar Bravo, padre del preso del 11J, Walniel Luis Aguilar Rivera, "recibió una notificación fechada el 8 de febrero de 2024 que da acuse de recibo a la petición oficial de amnistía que el 19 de enero se entregó en el Capitolio Nacional y que a día de hoy cuenta con el apoyo de 2.314 firmas, de las cuales 546 son familiares de presos políticos, y el 80% son residentes permanentes que poseen la condición de elector".

Barrero destacó que la notificación de la ANPP "falla en decir qué requisitos y a qué ley se refiere, por lo que dicha respuesta no tiene valor más allá de dar a acuse de recibo a la petición de los familiares".

Recuerda la activista que "los familiares, junto a la sociedad civil y la comunidad internacional que les apoya, continuarán la recogida de firmas para apoyar la amnistía de los presos políticos cubanos".

"Las firmas representan un sentimiento, el sentimiento de libertad de nuestros hijos injustamente presos, y ese sentimiento está por encima de cualquier ley. Seguiremos apoyando la petición y el sentimiento de los familiares. Hasta la libertad", sostuvo.

A través de una carta dirigida a Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, familiares de presos del 11J pidieron una Ley de Amnistía que beneficie a cientos de cubanos encarcelados por motivos políticos.

"Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia para los cubanos presos por manifestar su deseo de democracia en un país donde se prohíbe la abogacía independiente, acudimos a usted, para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes" para la implementación de una Ley de Amnistía, mediante la cual serían liberados los presos políticos cubanos, dijeron los familiares en la carta.

La petición aboga por que se "reconozca que no hubo delito en expresar la voluntad de cambio democrático por parte de los ciudadanos que protestaron en julio de 2021".

La misiva fue firmada inicialmente por 34 familiares de presos políticos, quienes recordaron a Machado que la Ley 131 de 2019 de Organización y Funcionamiento de la ANPP y del Consejo de Estado de la República de Cuba otorga a los diputados la potestad para proponer proyectos de ley y a los ciudadanos el derecho de presentar peticiones.

Los signatarios denuncian que en el país se coarta el derecho a la asociación y reunión pacífica, así como el derecho a la libertad de expresión y opinión a través de detenciones arbitrarias, interrogatorios, procedimientos de instrucción penal, cartas de advertencia, métodos de vigilancia sistemática y violaciones a la libertad de movimiento.

La carta explica que la petición es una consecuencia de la represión ejercida por el régimen cubano contra cientos de personas.

"Los tribunales del Estado han condenado a cientos de ciudadanos cubanos por expresar la voluntad de vivir en un país libre y democrático donde se garantice la independencia de poderes, el Estado de derecho, la pluralidad y la participación política. Habiendo agotado todas las vías legales para reclamar justicia (...) en un país donde se prohíbe la abogacía independiente, acudimos a usted (Ana María Mari Machado) para que como diputada inicie los procedimientos correspondientes en la ANPP para la redacción y debate, a fin de que sea aprobada una Ley de Amnistía conforme a los procedimientos de la ley."

"Esto significa -continuó el texto-, el reconocimiento de que no hubo delito en manifestar la voluntad de cambio democrático que expresaron los ciudadanos en las protestas de julio de 2021, así como en las protestas colectivas e individuales que precedieron y prosiguieron a esta fecha histórica, y que se inscriben en un ciclo más amplio que tiene en la libertad, los derechos humanos y la democracia su reclamo común", señaló la carta enviada a la ANPP.

FUENTE: Con información de Diario de Cuba

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar