viernes 19  de  abril 2024
DICTADURA

Cuba: Al menos 95 personas han muerto por violencia policial

Entre las víctimas de violencia en Cuba hay tanto nombres conocidos como individuos cuyas historias permanecen en la oscuridad

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

MADRID.- El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) publicó un informe en el que detalla las consecuencias sobre la violencia policial ejercida desde la dictadura de Cuba hacia la población civil. Según el texto, al menos 95 personas perdieron la vida entre 2018 y 2023, a manos de este tipo de violencia.

El informe, presentado en Madrid por la ONG, relata que entre las víctimas hay tanto nombres conocidos como individuos cuyas historias permanecen en la oscuridad de las injusticias cotidianas que la dictadura cubana intenta ocultar.

El OCDGH logró la identificación de 382 víctimas por las denuncias de personas y el trabajo de organizaciones y activistas que monitorean las situaciones de violencia, entre ellas Cubalex, Justicia 11J, Archivo Cuba, Proyecto Inventario, Observatorio Cubano de Derechos Humanos y Prisoners Defenders.

Abusos y violencia reinan en Cuba

“La violencia policial no se ejerce solamente cuando alguien muere; hay otros hechos frecuentes que son considerados actos violentos. Por ese motivo, en esta investigación la «violencia policial» hace referencia al uso indebido o excesivo de la fuerza física o del poder ejercido de manera directa o indirecta por agentes del Estado (policía, Seguridad del Estado, autoridades carcelarias u otros) en contra de individuos o grupos que resulta en lesiones, muertes o violaciones de los derechos humanos de las personas a las que deberían proteger”, añadieron.

La investigación identifica siete formas de violencia física que cometieron las autoridades en Cuba entre 2018 y 2023:

  • – Abuso sexual
  • – Detención violenta o arbitraria
  • – Ejecución extrajudicial
  • – Negación de atención médica / negligencia médica
  • – Muerte bajo custodia
  • – Uso de arma de fuego
  • – Uso excesivo de la fuerza

De las 382 personas violentadas por las fuerzas del orden, 274 fueron víctimas de violencia policial debido a alguna motivación política —principalmente dentro del sistema penitenciario y durante las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 y otras protestas públicas en contra de las autoridades y del sistema político.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar